El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, recibió este miércoles en el Pazo de Raxoi al triatleta Javier Gómez Noya, quien el pasado domingo se convirtió en el primer deportista en ganar cinco títulos mundiales de este deporte.

Gómez Noya, vencedor de catorce pruebas de la Copa del Mundo, se aseguró su quinto título mundial al terminar en segunda posición, detrás del también español Mario Mola -subcampeón del Mundo-, la última carrera de las Series Mundiales, disputada en Chicago.

Un triunfo que permitió al triatleta gallego hacer historia, ya que nunca antes ningún deportista había ganado cinco campeonatos mundiales.

"Para mí es muy especial que se valoren los éxitos deportivos, tanto los míos como los de otros deportistas gallegos. Estoy muy contento por este quinto título mundial, el cual es un aliciente, una motivación extra para seguir trabajando de cara al próximo año", declaró durante su discurso Gómez Noya.

Un 2016 que el pentacampeón enfocará deportivamente en la próxima cita olímpica de Río de Janeiro, donde buscará conquistar la medalla de oro, el único metal que le falta en su extenso palmarés, tras colgarse la medalla de plata en los Juegos de Londres 2012.

"Voy a centrar toda mi preparación y todo mi esfuerzo en esta carrera. Ojalá pueda darle otra alegría a Galicia en forma de medalla. Los Juegos de Río van a ser mi gran objetivo", aseguró Gómez Noya.

En pleno debate sobre la independencia de Cataluña, el presidente de la Xunta de Galicia se congratuló de que el deportista compita con la selección española en las competiciones internacionales.

"Este gallego, que acaba de expresarse en gallego, llevaba la bandera de España en las competiciones internacionales al igual que todos los que conformamos este país llevamos esa bandera. Y estoy convencido de que esa bandera es perfectamente compatible con la bandera de Galicia y con sentirse gallego", manifestó Núñez Feijóo.

Núñez Feijóo agradeció al triatleta ferrolano, "en nombre de Galicia y del pueblo gallego", que lleve por todo el mundo la marca "Galicia Calidade", la cual representa "a 300 empresas gallegas".

"Nosotros nos sentimos orgullosos de que seas gallego, de que sigas sintiendo Galicia y de que seas el mejor triatleta del mundo", comentó Núñez Feijóo, quien aseguró que su gobierno ha destinado 60 millones de euros en el deporte gallego desde 2009.

El titular de la Xunta destacó lo "difícil" que es ganar cinco veces el mismo título, un reto que, como apuntó, anteriormente habían logrado la selección de fútbol de Brasil en el Campeonato del Mundo o el ciclista Miguel Induráin en el Tour de Francia.

En la recepción estuvieron presentes, entre otros, el padre del deportista, Javier Gómez; el secretario xeral para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, el presidente de la Federación Galega de Triatlón, Óscar Surís; y un grupo de triatletas del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) de Pontevedra.

Tras esta visita, Gómez Noya se ha trasladado a Pontevedra, lugar donde entrena habitualmente, y en donde el Ayuntamiento le ha organizado una recepción "popular".