La referencia para el partido de hoy podría ser el que jugaron la temporada pasada en Balaídos. Ese día, el Celta trató de dominar, de controlar el juego, pero al ver que le resultaba más difícil limitarle la posesión del balón al Barça, entonces decidió esperar un poquito más atrás al rival. A partir de ahí, trató de impedirle que desarrollara su juego, con marcajes al hombre y esperando en la mitad de su campo. Lo frenó bastante bien. Trató de tapar con el delantero centro y con su medio más avanzado el movimiento de los centrales y del pivote del Barça. Con ello, dificultó la circulación del balón del Barça, que no logró conectar con esos jugadores que añade al centro del campo, como Messi o Neymar. Los jugadores del Barça tenían un marcaje individual: a Messi lo controló muy bien Jonny y Hugo [Mallo] hizo lo mismo con Neymar.

Esa estrategia le dio mucha fuerza al Celta. A partir de ahí, cuando robaba el balón pillaba al Barça un poco descolocado. Con ello, logró no solo frenar la iniciativa del Barça sino crear ocasiones de gol y poner en problemas al rival.

Aguantar con este plan durante todo el partido le resultó muy difícil al Celta y llegó un momento que el Barça, en una acción individual, fue capaz de girar el partido y el marcador.

Creo que el planteamiento del Celta para el partido de hoy tiene que ser el mismo, en la misma línea que el año pasado en Balaídos, intentando buscar lo mismo que aquel día le dio la posibilidad de ponerse por delante en el marcador e incluso de ganar el partido. Esa tiene que ser la idea, independientemente que aún así le resultará muy difícil frenar a un equipo como el Barcelona, con las individualidades que tiene y la capacidad de que en el uno contra uno te puede desbordar en cualquier momento.

El Barça trata siempre de ganar esa superioridad. Uno de los centrales [el año pasado fue Piqué] sube a medio campo e intenta llegar libre y buscar la superioridad porque algún jugador del Celta tenía que dejar a su marca para tapar al central que subía libre.Ahí es donde el Barça va a intentar aprovechar su ventaja.

El Celta lo hizo muy bien el año pasado, logró que a los jugadores del Barcelona no les fuese fácil jugar. Hacían muy bien el cambio con el delantero centro o con el mediapunta para salir a tapar esa opción de que el rival generase superioridad con la gente de atrás. Me da la impresión que el partido de hoy se va a mover por ahí.

Si no juega Jonny [por sanción], un jugador que el año pasado hizo una marca muy buena sobre Messi, seguramente será Planas quien tenga que realizar ese trabajo, que no es nada fácil. Va a ser un trabajo importante en la fase defensiva para el Celta, pero Planas va muy bien para arriba y tratará de aprovechar para poner en problemas al Barça con sus subidas por el lateral cuando Messi no le siga.