La carencia de seguro médico deportivo, que ha paralizado toda la actividad del rugby gallego, repercute con gravedad en el primer equipo del Vigo R.C., el Blusens Networks Universidade de Vigo. La directiva viguesa aplazó el primer encuentro de División de Honor B, que debía disputarse en Durango, al no tener cubiertos a sus jugadores en caso de lesión. Y ante la falta de avances significativos acaban de pedir también el aplazamiento de la segunda cita, la que debía ser su debut en casa ante el El Salvador B. La situación es límite, sin margen de maniobra para más suspensiones al carecer de fechas alternativas. El presidente del Vigo, Ramón González-Babé, espera que fructifique alguna de las gestiones en marcha. Desde el club exigen a la Federación Española que ayude a solucionar el problema.

El seguro deportivo se le dispara al rugby gallego -también al asturiano-. Las causas son diversas. Influye la siniestralidad de la pasada campaña, con un par de accidentes graves. Si en ese ejercicio los clubes pagaban alrededor de 180 euros por jugador, en las ofertas que ahora manejan las aseguradoras les exigen no menos de 550 euros. Un precio inasumible para entidades de economía muy ajustada. De la brutal inflación solo se salvan las categorías inferiores hasta sub 16, incluidas en el programa Xogade de la Xunta. De sub 18 a sénior todos sufren esa ausencia de cobertura.

De momento las diferentes ligas autonómicas aún no debían haber comenzado. Sí las nacionales. División de Honor B arrancó el pasado fin de semana. En el grupo A solo se disputaron dos de los seis partidos: Zarautz-Bera Bera y Aparejadores de Burgos-Eibar. Blusens Networks Universidade de Vigo, CRAT coruñés (ante Quesos Entrepinares) y Oviedo (ante Peña La Única) aplazaron los suyos por los seguros. La suspensión del Salvador B-Uribealdea obedeció a otros motivos.

Ayer, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, se reunió con el presidente de la Federación Gallega, Nacho Cociña, y con los presidentes de Blusens, CRAT y Lugo. Son varias las gestiones en marcha, pero ninguna acaba de cuajar. Se confía en una solución próxima, pero en la mejor de las hipótesis se antojaba imposible tenerlo todo listo este fin de semana. Como el Comité de Competición se reúne hoy, no se podían apurar más los tiempos. El director deportivo del Blusens, Troski, y el directivo Miguel Ángel Martínez han solicitado el aplazamiento del segundo encuentro, ante el Salvador B, y esperan que Competición acepte.

Es un remedio que difícilmente podrán repetir. El reglamento especifica que los partidos aplazados en la primera vuelta deberán disputarse antes de que esta concluya. El Durango-Blusens ha quedado fijado para el 15 de noviembre. El Blusens-El Salvador podría disputarse en febrero, fuera en teoría de plazo, por obedecer a una causa excepcional. No quedan fechas disponibles en el calendario.

"Quiero pensar que todo se va a arreglar antes", comenta el presidente del Vigo, que quiere una solución global para el rugby gallego. "Intentar arreglar únicamente lo de los primeros equipos no sería solidario. Sólo nos lo plantearíamos si no hubiese alternativas", explica González-Babé.

Al Blusens Networks se le está complicando el regreso a División de Honor B. La aclimatación ya se presumía compleja tras cuatro temporadas en División de Honor y la recomposición de la plantilla. La situación actual dificulta ese proceso. Al carecer de seguro, los jugadores están entrenándose bajo su propia responsabilidad, controlándose en los contactos. Y no han podido disputar ningún amistoso de pretemporada. "Me preocupa la situación", admite González-Babé. "Aunque el tema deportivo está en segundo plano. Lo primero es poder competir". El mandatario elogia el atrevimiento de los jugadores, al aceptar realizar la pretemporada bajo su cuenta y riesgo: "Son las cosas que nos hacen diferentes".

La Federación Española, al depender esta cuestión de las territoriales, se ha mantenido al margen hasta el momento. El Vigo entiende que es hora de que colaboren en la búsqueda de soluciones. El club así lo ha reclamado.