atletismo 10 k praia de samil

Bargiela y Navarrete brillan al sol

El corredor del Bikila y la céltica se impusieron con holgura en una prueba que reunió a un millar de corredores

21.09.2015 | 08:35
Daniel Bargiela, feliz al cruzar la meta // Marta G. Brea

Daniel Bargiela y Esther Navarrete, habituales triunfadores en las carreras populares, ganaron ayer la 10K Praia de Samil. Alrededor de un millar de corredores participaron en la prueba. Pudieron disfrutar de la agradable despedida estival, antes de que el sol se hiciese incluso molesto. "Un buen día", resume Bargiela. Vigo+11, Subida ao Castro y Carreira do Pavo completarán el circuito vigués en 2015.

Aunque en el final del verano y con el año en tres cuartos, la 10K Praia de Samil coge a los atletas más dedicados en el inicio de la temporada. Sucede así con Bargiela, que no había lucido en las recientes Xornadas Marisqueiras, cita a la que además había acudido después de exprimirse en las 24 horas de Castrelos. Son épocas en las que se prioriza la carga de trabajo.

En tales circunstancias, Bargiela empleó los dos primeros kilómetros en el análisis de sus principales adversarios. "Salí conservador. No tengo ritmos muy vivos", desvela. "Una vez que te sitúas y ves cómo respiran los demás, cómo van, decides atacar. En el momento que pasas los seis minutos de esfuerzo y llegas a los nueve la gente empieza a saber en qué sitio de la carrera está". Acertó con la lectura. Soltó el latigazo con precisión y le rompió las costuras a la cabeza a la primera. "Decidí abrir hueco para que no se aprovechasen del rebufo".

Bargiela fijó en meta un tiempo de 32:26:174. Casi un minuto más que el año pasado, cuando también reinó en Samil. Entonces llevaba un mes más de preparación. Por detrás Akka Essaadaoui parecía cómodo. Quizás se despistó un tanto. Alberto Bastos, al sprint, lo devoró ya casi sobre la moqueta de la entrada. Bastos hizo 33:05:866, tres segundos mejor que el marroquí.

En féminas, Esther Navarrete se impuso con un crono de 37:20:627, por los 37:42:622 de María Jesús Gestido, repitiendo la jerarquía de la Xornadas Marisqueiras. Con margen en segundos, pero muy exigida en realidad, Navarrete se exprimió hasta el último metro. Entre las dos se colaron tres hombres. Suele suceder en mujeres. Las referencias visuales se complican. "No la tenía muy bien controlada", admite Navarrete respecto a su duelo con Gestido. "Iba mirando para atrás. A María le tengo mucho respeto. Es cierto que estoy a principio de temporada, el otro día le gané bien pero una semana da para mucho". Sofía Freaza completaría el podio femenino con un tiempo de 39:25:835. Para los campeones, el trofeo remedando la estatua de Zeus raptando a Europa; para todos los participantes, medalla y la satisfacción de haberse buscado los límites en una agradable jornada de atletismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine