Pau Gasol y Felipe Reyes subirán esta tarde, tras la disputa de la final del Eurobasket, por duodécima ocasión al podio. En las categorías inferiores ambos poseen un oro en el Europeo sub 18 disputado en 1998, oro en el Mundial júnior de 1999 y bronce en el Eurobasket sub 20 (2000), mientras que ya en categoría sénior acumulan en su palmarés un oro en el Mundial 2006, dos oros en los Europeos de 2009 y 2011, dos platas olímpicas en 2008 y 2012, otras tantas en los Europeos de 2003 y 2007 y un bronce en el Europeo de 2001. En total, cinco oros, cuatro platas y dos bronces, medallas a las que habrá que añadir la que consigan (oro o plata) esta tarde en Lille.

Tanto Felipe (Madrid, 16 de marzo de 1980) como Pau (Barcelona, 6 de julio de 1980) cuentan con el mejor palmarés baloncesto nacional y superan en categoría masculina a Juan Carlos Navarro, ausente de la cita del Eurobasket por una fascitis plantar y que no consiguió el bronce del Europeo Sub 20 por estar en los Juegos Olímpicos de Sidney en 2000. En categoría femenina la murciana de 23 años Laura Gil iguala los doce metales de Pau y de Felipe, con tres medallas en categoría senior y nueve en categorías inferiores, con un global de cinco oros, seis platas y un bronce.

La final de hoy puede entenderse en cierta forma como una revancha de la del Europeo de 2003. Lituania, liderada por Jaskevicius, ganó por 93-84. En las filas lituanas jugaban también Macijauskas, Mindaugas Zukauskas, Stombergas, Eurelijus Zukauskas, Siskauskas, Songaila, Salenga, Lavrinovic y Slanina. En España se mezclaban generaciones, con Herreros en su última etapa y los emergentes júniors de oro. Con España estaban Calderón, Navarro, Jiménez, Garbajosa, Gasol, Herreros, Marco, De la Fuente, Felipe Reyes, Bueno y Grimau.

Así que doce años después Felipe Reyes y Pau Gasol, que aquel día anotó 36 puntos, tendrán la oportunidad de vengarse, si bien es un sentimiento que asegura no tener. "Fue durísimo porque íbamos con mucha ilusión, pero fueron mejores que nosotros. Mañana (por hoy) nos espera otra final durísima ante un equipo muy físico que ha ganado a las dos selecciones que nos han ganado a nosotros", indica Reyes. "No hay revancha porque aquello pasó hace muchos años. Nos hemos enfrentado en Juego Olímpicos y en otros europeos y les hemos ganado. A lo mejor la revancha es de ellos hacia nosotros por las veces que les hemos dejado fuera", añadió el capitán.