ciclismo - Volta a Galicia

Etapa y liderato para Aitor González

El ciclista vasco se presenta con 13 segundos a favor en el último día en Pontevedra

20.09.2015 | 02:08
El pelotón de la Volta a Galicia toma la salida en la localidad ourensana de Esgos. // Brais Lorenzo

Aitor González le tiene cogida la medida a la Volta. El vasco del Ampo, ganador de la pasada ronda gallega, venció ayer en la etapa reina con final en Manzaneda y asaltó el liderato. Con una renta de 13 segundos respecto a Jorge Martín (Aluminios Cortizo) y 25 sobre Pedro Merino (Supermados Froiz), el ciclista vasco buscará repetir hoy en Pontevedra el triunfo final en la ronda gallega.

Los 140 kilómetros de recorrido por tierras de Ourense, con salida en Esgos y llegada en la subida de primera categoría a la estación de esquí, no tuvieron un instante de tregua. A la altura del kilómetro 20 en la primera de las cinco ascensión del día, la del alto de Eiradela de tercera categoría, José Luis Mariño (Froiz) atacó y pasó en cabeza por dos puertos más: el Alto de Cabezoa (2ª) y Casa do Vento (3º).

El movimiento del padronés respondía a una estrategia de equipo, que se completó con el salto de Roberto Mediero. Ambos se unirían cerca del kilómetro 60 y pocos después serían alcanzados por David Francisco y Sergio Pérez (Rimo Construcciones Paulino), Jose Manuel Gutiérrez (Club Ciclista Rías Baixas) y el portugués Tiago Ferreira (Congelados Moreira).

El grupo abrió hueco y en la meta volante de Montederramo manejaba una diferencia de 2 minutos y 40 segundos respecto a un reducido pelotón. La dureza del trayecto por la Ribeira Sacra también le pasaba factura al luso Ferreira.

En la aproximación a la subida a Manzaneda, David Francisco se marchó en solitario. El representante del Rimo-Construcciones Paulino inició la ascensión final con una renta cercana al minuto sobre las quince unidades que integraban el grupo de los favoritos. Faltaba en el grupo el ruso Artem Somolenkov, portador del maillot amarillo tras impornerse en Lugo.

El escapado llegó a 5 kilómetros de meta con una renta próxima al minuto. Sin embargo, cuando restaban 3 kilómetros, Aitor González demarró del grupo y su apuesta resultó incontestable. El vasco alcanzó a David Francisco antes del último kilómetro y no encontró respuesta del gran aventurero de la jornada.

El jefe de filas del Ampo se presentó en la línea de meta con 17 segundos de ventaja sobre Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo) y distanció en 25 a Pedro Merino (Supermercados Froiz). En la general, el margen de González es de 13 segundos con el argentino Montenegro y de 25 con el manchego Merino. Aser Estévez (Club Ciclista Rías Baixas) es el mejor gallego en la decimotercera posición.

La Volta Ciclista a Galicia llega a la última jornada con todo por decidir. Los ocho primeros de la clasificación están en menos de 40 segundos y el trazado de este domingo con inicio y final en Pontevedra es ideal para que se vea una batalla sin cuartel. La carrera arrancará a las 10:00 horas desde la Praza de España y en sus 148 kilómetros de recorrido los ciclistas deberán superar el Alto de Lobeira (3ª), de O Busto (2ª) y el de A Escusa (1ª). En torno a las 13:30 horas los corredores estarán de vuelta en la Praza de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine