Artem Somolenkov remató en la línea de meta de Lugo el sensacional trabajo de la selección rusa y se enfundó el primer maillot amarillo de la XIV Volta Ciclista a Galicia tras la disputa de la primera etapa, de 140,7 kilómetros, con salida y llegada en la capital lucense. La jornada se resolvió en un exigente sprint final ideal para corredores potentes con un último kilómetro en constante subida. El joven corredor del este de Europa se impuso por delante de Marcos Jurado (Cambre Renault Caeiro) y de su compañero de selección Dmitri Strakhov.

El telón de la ronda autonómica para ciclistas Élite y Sub 23 se levantó con una etapa en la que se rodó más rápido que el horario intermedio programado por la organización y que tuvo dos partes diferentes. En los primeros 60 kilómetros la carrera marchó agrupada. Los constantes intentos de fuga no cuajaron. Por la meta volante de Friol, en el km 22, el portugués Mendoça (O Porriño) pasó en primera posición y a continuación un terceto logró una ligera ventaja de 30 segundos. Este grupo lo formaban Portela (Supermercados Froiz), Rodríguez (Caja Rural) y Zhuralev (Selección Rusa).

El pelotón no permitió que se marcharan y neutralizó la escapada en el kilómetro 50. Javier Cantero (Bicicletas Rodríguez) ocupó la primera posición en la meta volante de Vilalba, km 67, uno de los 'puntos calientes' que marcó un punto de inflexión en la carrera.

Pocos kilómetros después Samuel Rodríguez (Club Ciclista Rías Baixas) y Strakhov intentaron una aventura que al inicio de la ascensión al Alto de Vilalonga obtenía 35 segundos de margen. El corredor ponteareno cedió en las rampas de esta ascensión de 3ª categoría y el ruso coronó en solitario. Por detrás, ocho ciclistas saltaron del pelotón estableciéndose como grupo intermedio.

Rubén García, Antonio Portela y Roberto Mediero (Supermercados Froiz); Pablo Guerrero (Bicicletas Rodríguez); David Francisco (Rimo-Construcciones Paulino); Víctor Etxeberría (Caja Rural); Luis Gomes (Liberty Seguros); y Peio Goikoetexea (Ampo) eran los integrantes de esta fuga que interceptó a Strakhov cerca de Lugo. En los últimos diez kilómetros se presentaron con una renta de un minuto, que no fue suficiente. En la subida final el pelotón echó abajo esta tentativa, momento que Somolenkov aprovechó para arrancar y levantar los brazos en la recta de la Rúa das Artes con un segundo de ventaja.

La carrera se fraccionó en los instantes finales, pero las diferencias resultaron mínimas. Roberto Mediero, octavo a tres segundos, finalizó como mejor ciclista gallego.

Con las opciones de los grandes favoritos a la victoria final prácticamente intactas, hoy sábado se disputa la segunda jornada, la denominada etapa reina de esta edición. Serán 139 kilómetos con salida desde la localidad ourensana de Esgos, a las 13:00 horas, y llegada en la Estación de Esquí Manzaneda, puerto de primera categoría, en torno a las cinco de la tarde. Antes de la ascensión final, los corredores deberán superar cuatro subidas puntuables: Eiradela (3ª, km 25); Alto Cabezoa (2ª, km.44); Casa do Vento (3ª, km 52); y Alto do Rodicio (2ª, km 89,7).