triatlón

Gómez Noya, en territorio inexplorado

El gallego busca mañana el quinto título mundial para romper su empate con Simon Lessing

18.09.2015 | 19:28
Javi Gómez Noya. // TT News Agency

Javier Gómez Noya apunta a un inédito quinto título mundial de triatlón mañana sábado en Chicago, sede de la gran final del campeonato, en el que Mario Mola es segundo y en el que también optan al triunfo final el francés Vincent Luis y el sudafricano Richard Murray.

Gómez Noya, asimismo triple campeón de Europa (2007, 2009 y 2012) y ganador de catorce pruebas de la Copa del Mundo, aspira el año que viene a lograr la gloria olímpica en Río de Janeiro, después de haber sido cuarto en los Juegos de Pekín 2008 y medallista de plata en los de Londres 2012.

Entretanto se ha construido un palmarés que lo hace acreedor a figurar entre los mejores deportistas españoles de todos los tiempos. El astro ferrolano igualó a Iván Raña -campeón del mundo en 2002, en Cancún (México)- cuando se convirtió en el segundo español en capturar el título en 2008, en Vancouver, última edición en la que el Mundial se decidía en una sola jornada.

En 2009 se crearon las 'World Series' o mundial por etapas. Javi logró un año después su segunda corona, que celebró en Budapest, antes de festejar un tercer título en 2013, en Londres, donde había subido al podio olímpico escoltado por los hermanos ingleses Brownlee, Alistair y Jonathan, los rivales más duros que se ha encontrado en su carrera y que, en una campaña marcada por las lesiones, no cuentan para el título (aunque 'Jonny' buscará, no obstante, el triunfo parcial en Chicago).

El año pasado, Gómez Noya se marcó como objetivo igualar la plusmarca de Simon Lessing, único que -entre 1992 y 1998- había sumado cuatro títulos mundiales en distancia olímpica: 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y diez más de carrera a pie. Objetivo que el "hombre de hierro" del deporte español -que presenta otras tres platas y dos bronces en Mundiales- confirmó en la gran final de Edmonton (Canadá), donde le bastó ser tercero para ganar.

Esta vez llega líder a la de Chicago, donde se encontrará como principal rival a otro español, el balear Mario Mola, de 25 años, que, después de capturar bronce hace dos años y plata en el pasado Mundial, pretende dar un nuevo salto.

Gómez Noya, sexto en la primera carrera del campeonato, en Abu Dhabi -que ganó Mola-, nunca se ha bajado del podio en las siguientes, con victorias en Yokohama y Estocolmo, así como en la 'prueba test' olímpica (no puntuable) de Río.

Sumando los cinco mejores puestos, que se añadirán al de la gran final, lidera el Mundial -que también recorrió Auckland, Gold Coast (Australia), Ciudad del Cabo, Londres, Hamburgo y Edmonton- con 3.820 puntos, 225 más que Mola. Su ventaja es de 277 puntos sobre el galo Vincent Luis y de 570 sobre Murray. Quinto en el Mundial, con 2.961 puntos, es el toledano Fernando Alarza, de 24 años, por lo que tampoco sería descabellado imaginarse un podio monocolor español.

Gómez Noya será campeón sin necesidad de efectuar cálculo alguno, y sin depender de lo que haga ninguno de sus rivales, si cruza la meta en tercera posición. Un logro al alcance de su mano considerando su regularidad, siempre que no surja algún imprevisto. En todo caso, el ferrolano afincado en Pontevedra advierte: "Voy a salir a ganar, lo mismo que hago en todas las pruebas. Veremos cómo se desarrolla. Será difícil porque mis rivales están fuertes, pero me gusta el recorrido y espero acabar bien este gran año".

Antes de la carrera masculina del sábado, la estadounidense Gwen Jorgensen intentará revalidar hoy su título en la prueba femenina, que se disputará en idéntico trazado, con natación de dos lazos en el Lago Michigan y un circuito ciclista virado y técnico (al que se darán nueve vueltas), que, al igual que la carrera a pie, será totalmente llano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine