Las competiciones europeas de fútbol han echado a andar en una nueva edición, la sextuagésima para la Copa de Europa. Y el Celta también está de aniversario de su paso por los dos principales torneos continentales: el martes pasado se cumplieron cuarenta y cuatro de su estreno europeo y doce ayer de su primera participación en la Liga de Campeones.

En días sucesivos de la misma semana han coincidido dos de los partidos más importantes en la historia del Celta. El primero se disputó el 15 de septiembre de 1971 en el estadio de Balaídos. El rival en el estreno celeste en la Copa de la UEFA, actual Liga Europa, fue el Aberdeen escocés, que se llevó un claro triunfo (0-2) de Vigo para encarrilar la eliminatoria.

Duró poco la alegría del celtismo en Europa. Tendría que esperar casi tres décadas la afición del conjunto vigués para volver a disfrutar de un partido internacional. Después de brillar en la segunda competición europea, el Celta alcanzó la máxima categoría en la temporada 2003-2004. Tras una fase previa, el equipo que entonces entrenaba Miguel Ángel Lotina se estrenó en la Liga de Campeones contra el Brujas. Fue el 16 de septiembre de 2003 en la localidad belga.

Se las prometían muy felices los célticos cuando Juanfran anotó el primer gol del partido en el minuto 49. Pero a falta de siete minutos para el final del encuentro, Saeternes aprovechó un fallo defensivo de los celestes para establecer la igualada en el marcador.

El celtismo confía en que su equipo vuelva pronto a la escena internacional. En esta edición de las competiciones europeas, la Liga española estará representada por siete equipos. Por primera vez, contará con cinco clubes en la Liga de Campeones (Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla). A ellos se suman los dos que se clasificaron para la Liga Europa (Athletic de Bilbao y Villarreal).

El pasado mayo, el Celta se quedó a un paso de regresar a las competiciones europeas que tantas alegrías le dieron a su afición. Concluyó octavo en la Liga anterior. Para ésta, el club y la plantilla evitan hablar del objetivo europeo.