La constancia de Jose Manuel Gutiérrez desde que el pasado mes de abril se enrolara en el proyecto del Club Ciclista Rías Baixas encontró su recompensa ayer en Asturias. El corredor cántabro se impuso en el Circuito Nuestra Señora del Portal en Villaviciosa al culminar una escapada que se fraguó en los kilómetros iniciales de esta clásica puntuable para el ranking Élite y Sub 23 de la Federación Española de Ciclismo. Con este triunfo, el conjunto nigranés llega lanzado a la Volta a Galicia que arranca el viernes en Lugo.

A lo largo de la temporada 'El Gallu' ha ido acumulando puestos de honor, pero se le resistía la victoria. En la última semana había logrado la séptima plaza en la clasificación general de la Vuelta a Cantabria y la tercera en el Gran Premio de Comillas. La prueba de Villaviciosa, de 103 kilómetros, se adaptaba a sus características de escalador y se situó al frente de la carrera prácticamente desde el banderazo inicial.

En la ascensión al Alto de la Atalaya se descolgó uno de sus compañeros de fuga Sergio Pérez, lo que dejó la lucha por el triunfo en un mano a mano, que se resolvió en las calles de Villaviciosa. Gutiérrez ganó el pulso en el sprint final y se anotó la primera victoria de la temporada.

La presencia en el podio del Rías Baixas la completó el ponteareano Cristian Mota como segundo mejor sub 23.