Iván Alonso, Óscar Graña y Ramón Ferro, todos ellos componentes del Kayak Tudense, regresaron con sus medallas del Campeonato del Mundo de maratón que se disputó en Hungría. Junto a ellos también lo hizo Tono Campos, que logró dos preseas en la cita mundialista. Todos ellos se mostraron satisfechos por el resultado logrado y destacaron las dificultades que se encontraron en la competición.

Óscar Graña y Ramón Ferro lograron el subcampeonato en C-2. Subieron un peldaño en relación con el anterior mundial y se mantienen entre los mejores del mundo. Ramón Ferro desveló que "era muy complicado remar allí. El nivel de agua era muy bajo. La pala tocaba el fondo. Existía un gran riesgo de volcar o sufrir un percance". Ambos protagonizaron una gran remontada y estuvieron a punto de dar alcance a los húngaros, ganadores de la competición. Al respecto, el palista del Kayak Tudense reconoció que "ellos pusieron un ritmo endiablado al comienzo. Era imposible seguirles. Por eso optamos por una decisión táctica".

Los dos palistas del Kayak Tudense poseen una larga trayectoria en campeonatos del Mundo y también de Europa. Los dos reconocieron que "este fue uno de los más complejos que hemos disputado". El segundo puesto se lo arrebataron a Tono Campos y José Manuel Sánchez por escasos dos segundos. Los deportistas del Breogán de O Grove terminaron terceros. Tono Campos además logró la medalla de plata en C-1.

Iván Alonso conquistó el bronce en K-1 y quedó cuarto en K-2 junto a Emilio Merchán. También indicó que "fue complicado, difícil y había que estar atento a todo. Los húngaros tenían muy bien estudiado todo". Precisamente los deportistas locales dominaron casi todas las pruebas. Estuvieron concentrados en el lugar de la competición durante quince días.

Iván Alonso desveló que "en el K-2 no fue posible optar a una medalla. Era imposible. Nuestros rivales no fallaron y demostraron estar más fuertes. Hay que intentarlo en el próximo Mundial".

Esa cita volverá a ser dentro de un año en Brandemburgo (Alemania). El Campeonato de Europa se disputará en Pontevedra.