Las aguas de la Bahía de San Sebastián volvieron a ser poco propicias para la Sociedad Deportiva Tirán, que completó una discreta jornada y cerró su presencia en la Bandera de La Concha perdiendo un puesto para acabar en la séptima plaza. Lo hizo en el día en el que Urdaibai dio un golpe de autoridad y en una regata excelsa enjugó los dos segundos de renta que tenía Hondarribia para adjudicarse la victoria final. Los de Bermeo afianzan su hegemonía con el que es su cuarto triunfo en las últimas seis ediciones.

Si el pasado domingo los de José Ángel Cambados, "Truco", no acabaron de estar cómodos en competición ayer las cosas fueron incluso peor. Las buenas sensaciones ofrecidas a lo largo de la semana no se trasladaron al barco en el momento decisivo y Tirán Pereira naufragó. Lo hizo porque muy pronto se vio que su idea de imponerse en la tanda se quedaba en agua de borrajas cuando apenas se habían recorrido unos centenares de metros. San Juan partió de forma poderosa y mostró la popa para subrayar que esa quinta plaza por detrás de los grandes iba a ser suya. Lo peor es que San Pedro también aventajaba a los moañeses, poniendo incluso en peligro el sexto puesto.

La dinámica marcada no varió un ápice, y ni tan siquiera en la empopada recuperaron terreno los moañeses. La Mar do Con, que tan buen rendimiento ha ofrecido esta temporada en los largos de vuelta, fue perdiendo más y más fuelle, incapaz de encontrar su ritmo. Las referencias eran cada vez peores y la tripulación patroneada por David Álvarez finalizó a casi 28 segundos de un San Juan con el que ha competido de igual a igual a lo largo de toda la Liga. Lo peor fue que San Pedro recuperó los siete segundos que los moañeses tenían de renta y el sexto puesto también quedó en Euskadi.

Quedaba la tanda de honor, en la que estaban puestas todas las miradas, y ésta no decepcionó. Orio marcó proa en el arranque, con Kaiku mostrando solvencia y Urdaibai muy pronto sacando los dos segundos de ventaja con los que Hondarribia se había plantado en esta segunda jornada. Las cuatro traineras estaban en un pañuelo el paso por la ciaboga se antojaba vital. Los oriotarras llegaron antes, pero Bermeo aplicó potencia en la salida de la boya y se aupó a la cabeza de la regata. Hondarribia ya perdía tres segundos por entonces con su máximo rival y las diferencias, lejos de ir acortándose, se fueron incrementando de forma muy peligrosa para los guipuzcoanos. La vuelta de Bermeo fue primorosa, mientras Hondarribia únicamente podía dar caza a Orio y Kaiku y cruzar la meta por delante por apenas unas centésimas. La gloria era para un Urdaibai con varios gallegos como David Iglesias, Antonio Montenegro, Chila y el moañés Nando Rúa en sus filas.

También hubo parte gallega en la bandera femenina, con Andrea Oubiña en la ganadora San Juan. La emoción duró el primer largo, con Zumaia en cabeza y recuperando dos de los tres segundos perdidos en la primera jornada. En el largo de vuelta San Juan mandó y no dio opción a la sorpresa, con Hibaika en la segunda plaza.