El centenario Liceo Marítimo de Bouzas ha pasado a formar parte desde este fin de semana de la más reciente historia de la clase olímpica láser internacional. Por primera vez en España ha tenido lugar una "regata de láser extremo", a modo de ensayo de la real que se celebrará en aguas de la ría viguesa el sábado 17 de octubre con participación de 50 clubes de toda España y Portugal. El nombre de la competición será Gadis Vigo Bay y está enmarcada dentro de la Semana Abanca, que se celebrará en aguas del Gran Oporto, las Rías de Vigo y Pontevedra, así como en las del eje Avilés-Luanco-Gijón.

Puesta de largo por todo lo alto en el Liceo bajo la dirección del experimentado regatista Juan Pazó y José Manuel Veiga, vicepresidente de la entidad. Al filo de las tres de la tarde Pazó ofrecía a los patrones una charla en el salón del club para explicarles el funcionamiento de esta singular especialidad. En la misma los primeros "tandem" de la historia del láser español: el propio Juan Pazó y su relevista Rafael Martínez Almeida, Carlos y Nicolás Mallo, Manuel Guimarey y Benito Fernández y por último el dúo Antón Camarero y Víctor Lago. En la parte logística en dos embarcaciones neumáticas de considerable eslora, el citado Veiga, Juan Iglesias y el capitán José Piay. Se prefirió hacer el ensayo con un grupo reducido por ser más operativo y seguro.

Cuando eran las cuatro de la tarde las tripulaciones se hicieron a la mar, para navegar por espacio de seis horas seguidas. El sistema: dos tramos (el primero contra el viento y el segundo en popa), y desviarse en sotavento a una tercera baliza para realizar el relevo. El espectáculo fue impactante con tan sólo cuatro barcos en el agua, lo que infundió a todos los testigos la esperanza de conformar un espectáculo único, relevándose 50 patrones por otros tantos, con mar y viento, lo que puede ser una experiencia inolvidable.