- ¿Qué solicita a la Xunta?

- Más implicación de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

- ¿Ese apoyo fue escaso en la disputa del Rally de A Coruña?

- No. Teníamos muchas medidas de seguridad pero parece que no son suficientes. Ha sido un desgraciado accidente. Tenemos que extremar las medidas pero el riesgo cero no existe.

- Algunos testigos comentaron que la primera ambulancia llegó a los 20 minutos.

- La primera UVI móvil, situada en un punto intermedio, llegó a los ocho minutos. Las otras ambulancias, que estaban en el punto de salida (a 2,5 kilómetros), tardaron entre 12 y 15 minutos.

- ¿Qué destacaría del dispositivo desplegado?

- Las actuaciones ejemplares de la Guardia Civil, la Policía de Tráfico y el 061. Vamos a proponer a una guardia civil que se llama Vanesa para una medalla.

- ¿Ha podido hablar con las familias de las víctimas?

- Miembros de la Federación han ido a dar las condolencias, yo no he podido desplazarme.

- ¿Por qué?

- Tuve que preocuparme de las pólizas de seguro, del atestado, de las declaraciones del jefe de seguridad o del director de carrera. Teníamos 72 horas para presentar los partes de los lesionados. Era mi responsabilidad y me he dedicado en cuerpo y alma con todo el equipo de la federación y la asesoría jurídica para que ninguna cosa quedase en el aire.

- ¿Cuál era el presupuesto en el Rally de A Coruña?

- El presupuesto era de 123.775,13 euros de los cuales 102.123,73 se invirtieron en seguridad. Es decir, el 82,52% fue solo para seguridad.

- El presidente de la Federación Española, Javier Gracia, considera que la solución está en controlar desde su organismo todas las pruebas autonómicas.

- Nos tiene acostumbrados este señor a sus exabruptos. Añora el pasado, el poder absoluto y el centralismo. España tiene hoy 17 autonomías y cada una tiene su competencia. A Gracia le gustaría poder controlar todas las federaciones y, sobre todo, los ingresos de las licencias para no tener que repartirlos con las otras 17 federaciones.