ÚLTIMA HORA
Puigdemont vuela hacia Copenhague pese a la advertencia de la Fiscalía de que podría ser detenido
Iván Corral - Presidente de la Federación Gallega de Automovilismo

"El riesgo cero no existe"

12.09.2015 | 04:25

- ¿Qué solicita a la Xunta?

– Más implicación de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

- ¿Ese apoyo fue escaso en la disputa del Rally de A Coruña?

- No. Teníamos muchas medidas de seguridad pero parece que no son suficientes. Ha sido un desgraciado accidente. Tenemos que extremar las medidas pero el riesgo cero no existe.

- Algunos testigos comentaron que la primera ambulancia llegó a los 20 minutos.

- La primera UVI móvil, situada en un punto intermedio, llegó a los ocho minutos. Las otras ambulancias, que estaban en el punto de salida (a 2,5 kilómetros), tardaron entre 12 y 15 minutos.

- ¿Qué destacaría del dispositivo desplegado?

- Las actuaciones ejemplares de la Guardia Civil, la Policía de Tráfico y el 061. Vamos a proponer a una guardia civil que se llama Vanesa para una medalla.

- ¿Ha podido hablar con las familias de las víctimas?

- Miembros de la Federación han ido a dar las condolencias, yo no he podido desplazarme.

- ¿Por qué?

- Tuve que preocuparme de las pólizas de seguro, del atestado, de las declaraciones del jefe de seguridad o del director de carrera. Teníamos 72 horas para presentar los partes de los lesionados. Era mi responsabilidad y me he dedicado en cuerpo y alma con todo el equipo de la federación y la asesoría jurídica para que ninguna cosa quedase en el aire.

- ¿Cuál era el presupuesto en el Rally de A Coruña?

- El presupuesto era de 123.775,13 euros de los cuales 102.123,73 se invirtieron en seguridad. Es decir, el 82,52% fue solo para seguridad.

- El presidente de la Federación Española, Javier Gracia, considera que la solución está en controlar desde su organismo todas las pruebas autonómicas.

- Nos tiene acostumbrados este señor a sus exabruptos. Añora el pasado, el poder absoluto y el centralismo. España tiene hoy 17 autonomías y cada una tiene su competencia. A Gracia le gustaría poder controlar todas las federaciones y, sobre todo, los ingresos de las licencias para no tener que repartirlos con las otras 17 federaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine