Iván Alonso, Óscar Graña y Ramón Ferro, los tres palistas del Kayak Tudense, afrontan hoy y mañana el Campeonato del Mundo de maratón con los objetivos de lograr los títulos en juego. El primero de ellos competirá en K-1 y en K-2, como es habitual, mientras los segundos conformarán el barco de C-2. Entre los tres acumulan ya quince medallas en los mundiales que han disputado. En Gyor (Hungría) se encontrarán con poderosos adversarios y una pista que presenta algunas dificultades.

Iván Alonso iniciará la serie de participaciones hoy en el K-1. Serán 30 kilómetros y siete porteos. La recta de llegada es de 500 metros. El tudense es uno de los más rápidos del mundo. Fue segundo el año pasado en Oklahoma (Estados Unidos) y le quedó una cuenta pendiente. Le superó Hank Mc Gregor, uno de sus principales adversarios junto al portugués José Ramalho, actual campeón de Europa.

Iván Alonso se enfrentará de nuevo a una regata táctica, como le gusta, pero que contiene algunas trampas. Enrique Míguez, su compañero en el Kayak Tudense y que ya participó en veteranos, desveló que el nivel del agua es muy bajo. Eso provoca que en algunas zonas exista el riesgo de que el barco sufra desperfectos. Alonso también tendrá como rival a Emilio Merchán en el K-1 y como compañero en el K-2. Esta prueba se disputará el domingo a primera hora de la tarde. Fueron terceros en esta especialidad el año pasado.

Iván Alonso ha ganado tres campeonatos del mundo y no se baja del podio desde 2012, cuando logró su primer título en Roma (Italia). Más medallas tienen Ramón Ferro y Óscar Graña, que suman nueve en su ya largo historial deportivo en C-2. Los dos vuelven a la pista de Gyor, que ya conocen. En 2007 lograron allí el segundo puesto. La experiencia que acumulan es un aspecto que juega a su favor. Desde 2004 han estado siempre entre los tres primeros en los mundiales, salvo en la edición de 2009.

Los tres han preparado con intensidad esta cita, una de las más importantes de la temporada. Demostraron su calidad en el pasado Campeonato de España que se disputó en Pontevedra. En el Mundial de Hungría también competirán Tono Campos, en C-1 y C-2 junto a José Manuel Sánchez, Raquel Rodríguez, en C-1, Damián González, en C-1 sub-23, y David García, en C-1 juvenil.