La Volta Ciclista a Galicia recorrerá las carreteras gallegas a partir del próximo viernes 18 a lo largo de tres jornadas cubriendo un total de 423 kilómetros. La gran ronda gallega por etapas celebra esta temporada su decimocuarta edición desde que adquirió su condición de amateur. La cita fue presentada ayer en Ourense en un acto en el que estuvieron presentes los presidentes de las federaciones gallega y española de ciclismo: Carlos Muñíz y José Luis López Cerrón, respectivamente; además del vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; y el Secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa.

Muñíz destacó el nivel participativo de esta Volta que conatrá con 18 equipos en liza siendo el Lokomotiv ruso el último en sumarse a una lista en la que ya figuran los siete conjuntos gallegos de la categoría amateur.

Cerrón recordó la dificultad que siempre entraña la organización de una Vuelta mientras Fernández y Lasa aprovecharon la ocasión para anunciar que la provincia de Ourense acogerá el próximo año la disputa de los Campeonatos de España de BTT Ralli en Maceda, así como el Campeonato de España de Descenso, que tendrá lugar en Cabeza de Manzaneda.

El próximo 18 comenzará la prueba de 136 kilómetros Lugo-Lugo con salida de las Murallas de Lugo y discurrirá por las localidades como Friol, Baamonde o Vilaba y una sola dificultad montañosa, el alto de Vilallonga, un tercera categoría a 28 kilómetros de la meta. Guillermo Sande, director de la prueba, resaltó que es una etapa que podría decidirse al sprint si bien el puerto final podría ser un buen punto de partida para defender el liderato.

El Campeón de Europa de BTT, el ourensano Pablo Rodríguez Guede, analizó la etapa que unirá Esgos y Manzaneda, circulando por una buena parte de la Ribeira Sacra. "No será una jornada fácil para los corredores que se encontrarán con un trazado de 139 kilómetros con un final en el Alto de la Estación de Esquí de Manzaneda", destacó Rodríguez quien señaló que "dos puertos de tercera, dos de segunda y uno de primera son la gran oportunidad para los escaladores y podrían determinar el desenlace de la Volta a Galicia 2015".

La serie concluirá en Pontevedra con la etapa más larga, 148 kilómetros y tres puertos de montaña que irán creciendo en dificultad hasta coronar el Alto de Escusa, de primera categoría. A este fin de carrera se refirió Delio Fernández quien recordó que "es un puerto en el que entreno en numerosas ocasiones y que puede marcar una etapa, así que hasta el último día no hay que arrojar la toalla por parte de los ciclistas participantes".