"Lo que más me gusta del Celta es su ataque, es muy vertical, muy directo. Enseguida de encara y busca la portería. Sabe combinar pero sobre todo conecta muy bien de banda a banda con Nolito y Orellana". Paco Herrera, técnico de la UD Las Palmas, expresaba así en una reciente entrevista con este diario su admiración por la "conexión banda a banda" del Celta, en su opinión, el elemento más desequilibrante del conjunto que dirige Eduardo Berizzo.

Herrera no es el único en el equipo canario que teme la complicidad entre el artista chileno y el duende andaluz. El defensa de la Unión Deportiva Pedro Bigas también destacaba la conexión entre los dos extremos célticos como el principal factor a vigilar para conseguir que su equipo salga con vida de Balaídos el domingo.

Y no les faltan motivos para estar preocupados por las diabluras del dúo de atacantes que mayores réditos ha proporcionado al Celta en las dos últimas temporadas, pues ambos han iniciado el curso en un momento de forma especialmente dulce. Entre Nolito y Orellana concentran, de hecho, el ochenta por ciento de los réditos ofensivos obtenidos por el equipo celeste en las dos primeras jornadas de la temporada en curso.

Aunque él mismo reconoce sentirse agotado psicológicamente, a Nolito no parecen haberle afectado negativamente los continuos rumores que le situaban un día sí y otro también en el FC Barcelona. Su rendimiento, al menos, no se ha visto resentido en el campo. El extremo celeste se mantiene por tercera temporada consecutiva como máximo goleador del Celta. Hace tres temporadas anotó catorce goles, trece sumó el pasado curso y esta campañas acumula ya dos en dos jornadas. El sanluqueño, que la pasada campaña proporcionó a sus compañeros trece pases de gol, suma también una asistencia, seguramente la que más satisfacción le ha dado de las veinte que lleva como celeste, pues sirvió para que su compadre Andreu Fontás anotase su primer tanto en Primera División.

Fabián Orellana suma en este arranque de curso un gol además de una asistencia, aunque seguramente los beneficios del futbolista chileno tienen más que ver con su complicidad asociativa con todo el frente de ataque y su capacidad para activar a los jugadores que transitan a su alrededor. Berizzo ha utilizado de momento al chileno en la banda derecha, aunque el técnico considera a Orellana uno de los cinco mejores media puntas de la Liga y planea utilizarlo por detrás del delantero en cuanto tenga a punto un recambio (bien Dejan Drazic, bien Levy Madinda) para jugar en el costado diestro. La aportación del Celta en ataque la completan Iago Aspas, que anotó el segundo tanto en el Ciutat de Valencia y el polivamente Jonny, que asistió a Orellana en el primer gol del Celta en el campo del Levante.