El Real Club Náutico de Vigo fue ayer el escenario de la presentación de la Liga de monotipos J70/J80 Xunta de Galicia, un evento que contó con la presencia de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; que estuvo acompañada por el presidente de la Federación Gallega de Vela y de los máximos responsables de los Náuticos de Vigo, Sanxenxo y Portosín, junto a otros representantes de la vela de Galicia.

Nava Castro subrayó que trabajarán para "potenciar las actividades relacionadas con el mar y consolidar a Galicia como destino turístico náutico", además de "ofrecer iniciativas para que los amantes del mar y los deportes náuticos encuentren un motivo especial para gozar del litoral gallego", concluyó.

Por su parte, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, quiso remarcar cómo esta Liga se enmarca en el entendimiento de la importancia estratégica del deporte de la vela en el ámbito deportivo de Galicia. "Galicia tiene 14 medallas olímpicas y, de ellas, seis son oros, de los que cuatro se deben a la vela; Galicia, además, organiza competiciones náuticas del más alto nivel y cuenta con primerísimas figuras e indiscutibles promesas en la más alta competición nacional e internacional", subraya.

Lete Lasa destacó que la apuesta por los J70 e J80 es, sin duda, un instrumento perfecto para hacer crecer el deporte de la vela, para su "democratización, expansión y generalización".

La Liga presentada ayer se desarrollará en tres etapas: el 12-13 de septiembre, organizada por el Real Club Náutico de Sanxenxo; el 14-15 de noviembre, por el Náutico de Portosín; y el 12-13 de diciembre, con el Náutico de Vigo como organizador. Además, se contempla la realización de otras actuaciones de promoción como la presencia de Galicia en el Europeo de J70 en Mónaco el próximo mes de octubre, o la presentación de la candidatura gallega como sede para el Campeonato de Europa de 2017.