Nuevo paso de Javi Gómez Noya hacia su quinto título de las Series Mundiales -sería el primero en conseguirlo en la historia, deshaciendo el empate con el británico Simon Lessing-. El ferrolano quedó ayer segundo en la prueba de Edmonton, última antes de la gran final de Chicago. Solo el sudafricano Murray, más adaptado a la distancia sprint, pudo superarlo. Gómez Noya abrió más distancia con dos de sus principales rivales, Mario Mola y el francés Vincent Luis, que entraron justo después. El gallego será campeón de forma matemática si queda quinto en Chicago, el próximo 20 de septiembre, sin necesidad de fijarse en lo que hagan sus adversarios.

Al ser en distancia sprint, en el triatlón de Edmonton la natación se disputó a una vuelta de 750 metros en un estanque, el ciclismo a cuatro vueltas de 5 kilómetros con apenas dos curvas cerradas en cada una y a pie tres vueltas de 1,7 kilómetros con puntos de giro de 180º en cada una para comprobar personalmente las diferencias.

La meteorología marcó la carrera. Frío y lluvia, que obligaron a los triatletas a vestirse camisetas térmicas y a medir muy bien sus esfuerzos, con especial precaución en el segmento de la bicicletea. Javier Gómez Noya siempre tuvo bien controlados a sus competidores. Marcó a Vincent Luis, teniendo a Mario Mola a su espalda. El mallorquín sufrió como siempre en el agua y tuvo que realizar un gasto extra en la bicicleta para poder enlazar con el grupo cabecero.

La selección se hizo rápido a pie. Murray impuso su velocidad, aunque tardó en distanciar a Gómez Noya. El gallego se mantuvo con opciones de victoria prácticamente hasta los últimos metros. Pero al final tuvo que rendirse a la mayor velocidad punta del sudafricano, que gestionó bien en los instantes finales una distancia de escasos metros. Murray cruzó la meta fijando el crono en 53 minutos y 19 segundos. Javi Gómez Noya llegó cuatro segundos después. Por detrás, las jerarquías habían ido funcionando de manera natural y Mario Mola acabó fuerte, como suele, a quince segundos del ganador. Vincent Luis quedó cuarto, a veinte segundos de Murray.

Noya cruza los dedos para que la mojadura de ayer no le pase factura a su salud. En la final de Chicago la participación es obligatoria. Con eso, y más allá de posibles accidentes o contratiempos, Javi Gómez Noya tiene a tiro su quinto título mundial. La quinta plaza le asegura el título de forma matemática, sin depender de lo que hagan sus rivales. Y eso en un corredor que ha hecho podio en el ochenta por ciento de las pruebas internacionales en las que ha participado.