El broche de oro de la excepcional temporada de Tirán Pereira ya está aquí. La tripulación moañesa tendrá hoy la oportunidad de disfrutar de su particular premio al gran año realizado en la primera jornada de la Bandera de La Concha. Los de José Ángel Cambados, "Truco", serán los únicos "extraños" entre las siete tripulaciones vascas en una cita en la que pretenden no solamente divertirse sino también completar una buena actuación.

La cita está prevista para las 12.00 horas, que será cuando salga la primera tanda, con la local Donostiarra incrustada entre Urdaibai, San Pedro y Orio. Media hora más tarde será el turno de los de O Morrazo, que compartirán prueba con el poderoso Hondarribia, además de con San Juan y Kaiku. Estos dos parecen, a priori, buenas referencias para la Mar do Con. Y es que la lógica apunta a que el cuarto o quinto puesto sean el tope al que pueda aspirar la trainera gallega, tal y como admite su preparador. "Urdaibai, Hondarribia y Orio tienen ya cogidos los tres primeros puestos. Luego estamos en la pelea San Pedro, San Juan y nosotros, además de Kaiku, que parece que está un poco más bajo en las últimas semanas", afirma Truco.

Las condiciones de meteorología y mar serán bastante similares a las del jueves, día en el que se disputó la clasificatoria. Sin embargo, hay un elemento que puede tener su influencia, el viento. "La previsión es que pueda cambiar un poco entre las dos tandas. En la nuestra habrá algo más y eso es algo que nos perjudica un poco", admite el técnico. Sin embargo, el buen rendimiento ofrecido por Tirán Pereira en mar abierto hace albergar esperanzas de completar una buena regata y de pelear por una posición que ratifique el gran año de los azules. "El equipo va con la ilusión de estar lo más arriba posible. Otra cosa es que nos dejen", resume Truco.

El ejemplo a seguir es el de la regata de Ziérbena, "en donde hubiésemos sido segundos de no haber sido descalificados. Con eso ya nos daríamos con un canto en los dientes". Repetir la gesta es la meta, si bien la competencia y el nivel de preparación de los rivales es considerable. Los moañeses tuvieron que apurar para entrar como sexto mejor equipo, con cuatro segundos de renta sobre el octavo, Astillero, que se quedó fuera. Otros equipos que remaron después de los moañeses quizá pudieron reservar algo de fuerzas al contar con las referencias del crono.