Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista al presidente del Celta

Carlos Mouriño: "Tuve ofertas por el Celta pero no di opción"

Camino de su décimo año al frente del club, el dirigente afirma que no pensará en la retirada hasta ver en marcha la ciudad deportiva

Carlos Mouriño, durante la entrevista, realizada en su despacho en Plaza de España. // Ricardo Grobas

- En mayo se cumplirán 10 años de su llegada al Celta, ¿se parece el club al que imaginó entonces?

- Se va pareciendo, va tomando la forma que queríamos darle y sobre todo vamos consiguiendo los objetivos que nos habíamos marcado. Queda mucho trabajo, pero sí se va asemejando al proyecto que teníamos entonces.

- ¿Ha costado llegar hasta aquí?

- Sí que ha costado, muchísimo. No soy de los que suelan mirar hacia atrás pero si echamos una mirada hubo todo tipo de problemas: un rechazo social importante, una deuda que creíamos que era imposible de solventar y muchas dificultades que se fueron solucionando de acuerdo a un plan de acción que se fue cumpliendo.

- El Celta no solo presume de salud financiera, va a reformar Balaídos y ha comprado una sede ¿qué le falta a Carlos Mouriño por hacer?

- Falta mucho por hacer pero sobre todo me preocupa la ciudad deportiva. Para nosotros es tremendamente importante y tenemos que trabajar muy duro para dar al Celta el activo que más necesita.

- El otro día hacía una llamamiento muy claro: no podemos crecer ni competir con dos campos de fútbol para 300 chavales. ¿Corre peligro el proyecto de cantera?

- Así es. Sin hacer dramas de nada, tenemos cuatro campos en A Madroa, uno para el primer equipo, otro para el filial y nos quedan dos para el resto. Entrenar 300 niños en dos campos de fútbol y organizar partidos es prácticamente imposible.

-¿Y cómo está la situación? Porque existe un compromiso del ayuntamiento de facilitar los terrenos.

- Nosotros no tenemos problema en invertir en la ciudad deportiva. ¿Qué pasa? Que no hay ningún terreno en Vigo que se recoja en el Plan General que pueda ir una ciudad deportiva, salvo en Valladares. Si no lo hay, aunque quieras comprar tú los terrenos...

- ¿Y no hay un compromiso del ayuntamiento de facilitarles estos terrenos en Valladares?

- Efectivamente hay un compromiso firmado pero no es fácil de llevar a cabo aun sabiendo la buena voluntad de todas las partes. El ayuntamiento está trabajando firmemente en esto, los grupos políticos nos apoyan porque ven la necesidad que hay y son ellos mismos los que nos exigen más gente de cantera. Pero tendrán que decir cómo conseguimos esos jugadores de casa si no nos apoyan en las necesidades que tenemos. No estamos pidiendo que nos hagan una ciudad deportiva, lo único que pedimos es que nos faciliten el terreno para poder construirla.

- Si hay terreno en Valladares, voluntad política de facilitárselo y determinación del Celta por asumir el coste, ¿cuál es el problema?

- Pues que hay que hacer una serie de expropiaciones que llevan tiempo y papeleo y que no son fáciles de conseguir. Hay que pensar que para nosotros la ciudad deportiva tenía prioridad sobre la remodelación del estadio. Estamos felices por lo del estadio, pero preferíamos tener una ciudad deportiva porque es básica para nuestro proyecto. No podemos pensar que la cantera crezca en el Celta si estamos tan limitados.

- ¿Cuándo ha hablado por última vez con el alcalde del tema?

-Constantemente, siempre que puedo y coincidimos. Y no solo con el alcalde, sino con la oposición. Siempre les estamos recordando que la ciudad deportiva es prioritaria para el Celta.

- ¿Cuándo calcula que habrá fecha para iniciar las obras?

- Es algo que no depende de nosotros. Siempre que ha dependido del Celta, hemos sido tremendamente eficaces con los plazos. Cuando ponemos una fecha, la cumplimos. Pero si no la ponemos nosotros, no tenemos capacidad de decisión.

- En cuanto a la remodelación de Balaídos, ¿le preocupa que los fondos de Marcador y Gol no tengan comprometida financiación?

-El proyecto está perfectamente claro en el acuerdo firmado con el Ayuntamiento y la Diputación. Me parece lógico que el alcalde exija a otras administraciones que se sumen, pero eso no descarta que si no se suman no vaya a haber grada. El sistema que va a proponer el alcalde es muy aceptable, pero si no lo fuera la Diputación y la Alcaldía tienen el compromiso de financiar al cien por cien las obras.

- El problema es que el estadio se va a ir haciendo a retazos, con las incomodidades que esto implica para crecer socialmente.

- Es una preocupación que está ahí, pero es la menor de nuestras preocupaciones. Hay otro problema, como la renovación del terreno de juego, que lleva muchos años con el mismo césped y cada día está peor. Pero mientras no se terminen al menos las dos gradas principales no podemos exigir que se cambie el césped.

- ¿Cuándo espera inaugurar la nueva sede de Príncipe?

- Pues en nueve meses a partir de que se nos dé la licencia. Nos gustaría que se agilizasen los plazos sin que se nos dé un trato especial.

- El Celta tiene la plantilla más corta de la categoría y, si me apura, de su historia. ¿Considera que son suficientes jugadores?

- Sí, claro. Siempre hemos hecho plantillas muy cortas. ¿Por qué? Pues no pensando en el número, que es igual, sino porque creemos que tenemos jugadores para varios puestos. ¿Cuántos partidos jugó el año pasado David Costas como cuarto central? Prácticamente ninguno.

- Pero no se dieron circunstancias que sí podrían darse este año como una lesión grave, sanciones...

- Para eso tenemos el filial. Tenemos que ver nuestras plantillas en cuestión de rendimiento. Históricamente el cuarto central juega muy poco y además tenemos en el filial chicos que empujan fuerte como Goldar o Alén. Cubrir puestos por cubrir no es nuestra política

- La misma situación de Costas la vive Madinda, que sí se ha quedado en la plantilla y tampoco parece que vaya a jugar mucho.

- Sí, y Costas también se podría haber quedado, pero debemos intentar buscar el crecimiento natural del jugador. Y buscamos las cesiones cuando creemos que el jugador puede crecer fuera y le puede perjudicar estar aquí. Y el caso de Madinda es distinto al de Costas porque va a la selección y está más metido. Costas jugó el año pasado menos partidos que Madinda, aparte de la selección.

- Será en las convocatorias porque en cuanto a minutos de juego no debe haber mucha diferencia.

-En las convocatorias, claro. Pero incluso así nuestra explicación es ésa. Y la tenemos clara.

- ¿No será más bien que no se le ha conseguido encontrar un club que le dé los minutos de calidad que ustedes pretenden que tenga?

- Lógicamente tratamos que nuestros cedidos vayan a equipos competitivos y tengan posibilidades de regresar. Fíjate que todas las cesiones que estamos haciendo las hacemos renovando a los jugadores y esto significa que tenemos mucha confianza en ellos. En el caso de Álex López, por ejemplo, que está haciendo unos partidos extraordinarios, creemos que va a venir tremendamente formado y nos va ayudar mucho el próximo año.

- ¿No le apena que no se quedase a disputar el puesto en el Celta?

- Soy un gran defensor de la cantera, pero creo que Álex es un chico maduro, que piensa mucho las cosas y no toma decisiones a la ligera. Él pensó que lo mejor era salir un año y apoyamos su decisión.

- Berizzo insistió mucho en que necesitaba un extremo. ¿Por qué se consideró innecesario traerlo?

- No es que se considerase innecesario. Pensamos que si no aparecía un jugador con una calidad muy superior a Bongonda o Drazic, que son extremos naturales, no valía la pena. Y no apareció.

- ¿No cree que Bongonda o Drazic son en gran medida una incógnita? Ambos son muy jóvenes y carecen de experiencia en una Liga tan exigente como la española.

- Los dos son internacionales...

- Sub 21...

- Entonces me estás diciendo que Jonny, que también es sub 21, o Asensio o Gayá o Santi Mina no tienen calidad.

- Le estoy diciendo que me da la impresión de que el técnico quería un jugador algo más cuajado.

- Yo creo que tenemos ejemplos de jugadores buenísimos de esa edad que están en Primera División. Nosotros buscamos dos cosas, uno que esos jugadores exploten, y otro que compitan con los de la cantera de su misma edad. Si traes jugadores de 27 o 28, es más difícil que el canterano tenga opciones. Así como digo que el apellido cantera no garantiza nada, tampoco lo garantiza ser veterano. El coraje o la determinación de jugar no lo dan los años.

- Hablemos de Nolito. ¿Cuál es su actual situación?

- Creo que fui mi claro en este tema. Dije que no habíamos recibido ninguna oferta y me mantengo en ello a pesar de las dudas de muchos periodistas que han dicho textualmente: "Lo que ha dicho Mouriño en la rueda de prensa no se lo cree ni él". Puedo asegurar que en ningún momento tuvimos el más mínimo contacto con el Barcelona y, que nosotros sepamos de boca de Nolito, él tampoco.

- No dudo de su palabra, pero ha habido conversaciones con el jugador para renovar su contrato e incrementar su cláusula.

- Correcto.

- ¿Y cómo está ahora mismo la situación?

- En la misma forma que estaba. Esperamos firmarlo en breve pero no tenemos ninguna prisa.

- Es decir que existe un acuerdo que aún no está firmado.

- No está firmado pero hay un acuerdo verbal entre Nolito y el Celta. Él siempre lo ha respetado, nosotros lo hemos respetado y se va a cumplir.

- ¿A cuánto asciende la nueva cláusula?

- A 25 millones de euros.

- ¿Para cualquier equipo? Porque se ha dicho que para el Barcelona habría otro precio.

- Yo pido que confiéis en lo que dice el club. Tratamos de ser tremendamente claros y honestos. Nunca andamos con medias vueltas, aunque a veces se nos pueda interpretar mal. Si esa cláusula se firma, se firma para todos, sin excepciones. De verdad que es así.

- Un tema espinoso, ¿no se precipitó el Celta al hacer contrato con el primer equipo a Yelko Pino?

- Totalmente. Reconozco mi error, que también se ha dado con otros jugadores y que no se va a volver a dar. Tenemos una magnífica cantera pero no podemos garantizarle a nadie pasar del juvenil al primer equipo sin ningún proceso de adaptación. Fue un error mío y del club que no se repetirá.

-¿ Ve algún modo de reconducir la situación?

- Con el chico han hablado el club y sus compañeros y esperamos que reaccione favorablemente a una situación como ésta. Es un chaval que tiene unas grandes condiciones técnicas, no lo vamos a negar, pero tiene que dar los pasos que se necesitan para llegar a ser una figura. Si se salta esos pasos, el mayor perjudicado será él.

- ¿Cuando habló de recuperar a Denis Suárez se refería a una aspiración o a una posibilidad real?

- Hombre, puedo decir que peleamos mucho por que Denis regresara pero no pudo ser. Lo que sí tenemos claro es que no vamos a poner en riesgo nuestro proyecto por un jugador, llámese como se llame. Nos habría encantado recuperarlo, no lo negamos desde que se fue, lo mismo que a Joselu. Pero estamos en unas cifras en las que se tambalearía nuestro proyecto. Pero no negamos que estuvimos peleando con el Villarreal para traerlo y estuvimos cerca de llegar a un acuerdo.

- ¿Quizá el problema es que al tener el Barcelona la posibilidad de recomprarlo, sería gastarse mucho para un solo año?

- Fue lo mismo que nosotros pensamos, que no valía la pena hacer semejante esfuerzo sin ninguna garantía de poder contar con él por cuatro o cinco años. Era demasiado dinero por un solo año. Lo peleamos duramente pero al final no lo vimos.

- ¿También pelaron por Joselu?

- No, porque cuando se abrió la posibilidad de traspaso ya vimos que no podíamos llegar de ningún modo a las cantidades que pedía. Estuvimos pendientes pero no fue una negociación larga porque no podíamos competir con lo que pagan los equipos ingleses, incluso en Segunda División.

- El plantel está blindado con contratos a medio y largo plazo, no así el cuerpo técnico. ¿Tiene fecha para empezar a negociar la renovación de Berizzo?

- No hay prisa. Tenemos una magnífica relación con Berizzo. Hay que darle un tiempo de reposo y, cuando se vea oportuno, nos sentaremos a hablar.

- Pero no va a esperar a final de temporada.

- Siempre hemos dicho que trabajamos con previsión y hacemos las cosas con tiempo. También hay que pensar lo que Berizzo ha crecido en Vigo, el nombre que tiene y las aspiraciones que pueda tener.

- Usted siempre ha aspirado a tener un técnico por 4 años ¿Puede ser Berizzo ese entrenador?

- Podría serlo, como también pudo Luis Enrique, pero cuando algo depende de dos partes uno no puede decidir. Claro que me gustaría tener un entrenador a largo plazo pero tampoco sabemos lo que piensa Berizzo en este aspecto.

- Ha dicho que no es prioritario volver a Europa. ¿Realmente no quiere volver a disfrutar de una competición europea?

- En realidad puedo decir que el año que estuvimos no disfruté [risas]. Cuando tengamos el proyecto consolidado, tengamos la ciudad deportiva y el Mercantil esté funcionando, entonces ya habremos dado al club el patrimonio que queríamos. El club valdrá entonces por su propia solvencia, no solo por los jugadores que tenga y el club tendrá más dinero. Lo que no voy a sacrificar es crecer en otras áreas por jugar en Europa.

- ¿Cuál ha sido la decisión más dolorosa que ha tenido que tomar en estos diez años de presidencia?

- Presentar el concurso [de acreedores] y decir adiós a Paco Herrera fueron decisiones que me costaron muchísimo.

- ¿Y el mejor momento ?

- Pues el saber que tuvimos la paciencia de que íbamos a sufrir para empezar a recoger ahora frutos colectivos. Nada en particular, sino en cómo está ahora la ciudad con el proyecto del Celta. La gente está contenta y esto es muy satisfactorio.

- Y ahora que el proyecto está encarrilado, ¿piensa en la retirada?

- Me gusta trabajar con tiempos. Lógicamente tengo una edad que mañana mismo podría impedirme seguir, pero mientras eso no se dé tengo que terminar o al menos empezar la ciudad deportiva.

- Vamos a suponer que al menos la termina.

- Pues hasta ese momento nunca pensaré en dejarlo, siendo consciente de que a lo mejor mañana mismo me tengo que ir.

- Ahora mismo el Celta es una caramelo muy apetecible. ¿No se ha planteado vender?

- Lo sé. Y hemos tenido ofertas, pero no.

- ¿Ha tenido ofertas por el club?

- La mayoría de gente que ha salido en la prensa diciendo que podría tener interés por este o este otro equipo se ha dirigido al Celta. Pero esto es muy normal.

- Pero no es lo mismo comprar un equipo con 160 millones de euros de deuda, como el Valencia, que uno sin deuda como el Celta.

- Eso lo analizan ellos. Cuando un inversionista viene a España pregunta por todos los equipos y, de los que le digan que sí, analiza donde invierte. Pero nosotros nunca le hemos dado esa opción.

-¿ Siquiera lo ha pensado?

- Mira, a mí no me gustaría que nadie de fuera viniese a hacerse cargo del Celta, pero yo no sé cuánto tiempo voy a estar. No estoy en el Celta pagar ganar dinero. No entra en mi cabeza. Para eso están las empresas, que no tienen un club ni una ciudad detrás. Me preocupa, lógicamente, porque mis hijos están fuera y no sé si habrá una continuidad inmediata.

- ¿No ha hablado con sus hijos de una eventual sucesión?

- No porque mis hijos me ven feliz en el Celta y creen que debo de seguir siendo feliz el tiempo que me quede. No me dan pie a hablar de este tema, aunque reconozco que muchas veces he pensado en el futuro del Celta.

Compartir el artículo

stats