La plantilla del Celta transmite buenas sensaciones a su técnico, Eduardo Berizzo, quien ayer repasó la actualidad del colíder de la Liga recordando que le hubiera gustado un extremo derecho de refuerzo. Aún así, confía plenamente en el grupo de veintiún futbolistas que dirigirá, entre los que incluye a Yelko Pino. Subraya la polivalencia de la mayoría de ellos. El argentino destaca "la pegada" del ataque céltico, que suma cinco goles en las dos primeras jornadas. Y del próximo adversario, la U.D. Las Palmas, apunta:"Nos espera un rival difícil a la vuelta del parón".

Equipo más vertical

"Me parece que vamos a necesitar menos opciones de gol para marcar. Por fisonomía, Aspas y Guidetti son diferentes a Charles y a Larrivey, que nos permitían un juego directo por banda, con centros. Ahora, la característica es la finalización inmediata en ataque. [Aspas y Guidetti] tienen mucho peligro, también cuando juegan juntos, como en Ferrol".

Polivalencia

En el vocabulario de Berizzo, la palabra "polivalencia" es clave. El técnico le otorga una valoración "muy buena" a la plantilla céltica, a pesar de no reforzarse este verano con un extremo derecho que supliese a Santi Mina. "Recuperamos a Levy [Madinda], que no se ha ido cedido y hay que hacer mucho esfuerzo para que sea una parte más importante del equipo. Se lo expliqué y está por la labor. Siempre imaginé una plantilla corta, con polivalencia para no acumular gente que no juegue. Necesitaremos de todos".. A continuación, destaca que Radoja puede actuar también de defensa central, que Sergi Gómez se mueva además de por el centro de la zaga por el lateral derecho e incluso que Jonny puede ejercer labores de central si es necesario, como le tocó el miércoles con la selección española sub-21. Y valora Berizzo el partido de Bongonda en Ferrol: "Theo confirmó lo que de él esperamos. Es un jugador muy profundo, con una velocidad determinante. Por la banda izquierda mostró su potencial, no así por la derecha. Creo que tanto él, como John, Sergi y Radoja son jugadores que tienen que convencerse de que van a jugar mucho".

actitud de los jugadores

El Celta goleó al Racing de Ferrol (1-4). Berizzo afirmó que no había sacado muchas conclusiones pero que se fue satisfecho del ensayo, a pesar de sus quejas por el mal estado del césped. "La actitud de mis jugadores siempre es muy buena, le ponen interés al juego. Sin ser un partido con grandes conclusiones, hubo buenas actuaciones, como la de Sergi [Gómez], John [Guidetti], Carles [Planas] o Radoja. Pudieron sumar minutos y eso me gusta porque se acercan al nivel del resto. Todo el mundo tiene que estar listo porque nos espera un año díficil, con una plantilla ajustada, y necesitaremos a todos".

Descanso a la plantilla

Berizzo concedió tres días de descanso a la plantilla. "Está bien que, en una semana sin Liga, los futbolistas aprovechen para relajarse, para distraerse, teniendo en cuenta que el lunes empieza otra historia con un partido en casa difícil y, una semana después jugamos contra dos rivales muy complicados [Sevilla y Barcelona]. Nos fuimos al parón con dos victorias. Eso siempre importa en el ánimo. No estamos preocupados por nada en especial, sino por mejorar nuestro juego", admite.

Yelko Pino

Tras no marcharse cedido, Yelko Pino no jugó en Ferrol, pero Berizzo cuenta con él, aunque insiste en que le falta completar su formación en el filial, a lo que el jugador se niega, avalado por su contrato con el primer equipo. "Su situación es como la de todos: entrena para jugar y está bajo la consideración del entrenador. He reiterado que su proceso de formación no ha terminado y para pertenecer al primer equipo ese proceso tiene que haberlo cumplido o estar próximo a ello. Otros canteranos, como Señé, Borja o Pape, como todos los que juegan en el Celta B, lo entendieron. Lamentablemente, él ha preferido apoyarse en su contrato y ha tomado una decisión contraria a eso. Ojalá encuentre una cesión si eso desea, sino será tratado como uno más", asegura el técnico.

Los incidentes de ferrol

Berizzo habló también de la actuación policial en Ferrol, donde el día anterior catorce radicales del Celta fueron interceptados cerca del estadio de A Malata portando algunos de ellos guantes americanos y barras extensibles. La Policía evitó un posible enfrentamiento entre radicales de ambos clubes. "El fútbol es la excusa para otros intereses. Por suerte, no sucedió nada. La policía actuó con determinación", concluyó.