En el Monte Real Club de Yates ya está todo listo para la celebración de una de las citas más prestigiosas del panorama náutico español, el Trofeo Príncipe de Asturias, que este año cumple su trigésima edición. Baiona acogerá entre este viernes y el domingo las pruebas de esta nueva edición de la regata, en la que competirán barcos de las divisiones ORC Crucero-Regata, J80s, Fígaros y Clásicos.

Las pruebas darán comienzo el viernes por la tarde, a partir de las 15.55 horas, con la salida al mar de los ORCs 0, 1, 2 y 3, los J80s, y las tripulaciones femeninas de Ladies Cup, para disputarse varios recorridos barlovento-sotavento. El sábado 5 a partir del mediodía competirá la flota al completo. Mientras que las embarcaciones más rápidas competirán de nuevo en recorridos barlovento-sotavento, los ORC 4, ORC Open y Clásicos pelearán por la victoria en una regata costera. El domingo, también a partir del mediodía, se celebrará la tercera y última jornada de pruebas, con el mismo esquema de competición que el día anterior.

En esta edición el Trofeo Príncipe de Asturias es también Campeonato Ibérico de J80 y Copa España de Cruceros. Incluirá, además, la segunda prueba del Trofeo Presidente de la Xunta y la tercera y última del III Circuito Atlántico de Cruceros, tras las regatas previas disputadas en Portugal. En el marco de la competición se disputará también la Ladies Cup y se entregará el Trofeo Conde de Barcelona, que premia al mejor barco portugués.

El trofeo incluirá sus ya tradicionales actividades paralelas: desayunos, encuentros, charlas, grabaciones de programas, degustaciones, fiestas y fuegos artificiales. Un evento en el que trabajan cerca de 100 personas, que patrocinan Storax y Bodegas Terras Gauda, y que cuenta con el apoyo de numerosas firmas.

En esta trigésima edición del Trofeo Príncipe de Asturias habrá, por primera vez, un equipo compuesto por personas con algún tipo de discapacidad. Son alumnos del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de Redondela, que a lo largo de este 2015 fueron también alumnos de la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real.

Como viene siendo tradición desde hace 23 años, en el marco del Trofeo Príncipe de Asturias se entregarán los Premios Nacionales de Vela Terras Gaud. En esta ocasión los premiados son Astilleros Lagos, como precursor de la industria náutica española; el Solventis, como mejor tripulación amateur de la clase ORC; y Fifty y Movistar, como mejores barcos de las clases ORC 0-1 y 2-3 respectivamente. El catalán Alex Pella recibirá el galardón al mejor navegante oceánico en solitario, y el coruñés Chuny Bermúdez de Castro al navegante del año, tras su victoria en la Volvo Ocean Race. El argentino Juanpa Cadario recogerá el Premio Mariano Aguado de Comunicación y Fundación Repsol el de patrocinador del año.