Las locuras de Purito

El catalán ha diseñado la etapa pirenaica de mañana, que considera crucial

01.09.2015 | 18:45
Purito Rodríguez en una imagen de archivo // FARO

La Vuelta llega hoy a su primer día de descanso con todo por decidir, algunos favoritos ya no están y otros han decidido mantenerse en segundo plano, los siete primeros están apretados en una diferencia inferior al minuto pero eso ya se acabó porque ahora llegan las etapas duras, las que "apuntan" al cielo.

Alejandro Valverde (Movistar) había sido el único de los líderes que había salido del modo "pausa" y se había ubicado bajo la luz de los focos tras ganar la etapa de Vejer de la Frontera. Eso hasta el domingo, porque en la Cumbre del Sol fue Chris Froome el que salió de su letargo. A punto estuvo de ganar en la subida próxima a Benitatxel.

Sin embargo, tras el jefe del Sky volvió a emerger una de las revelaciones de esta Vuelta, Tom Dumoulin, y le arrebató el triunfo. El holandés, primero de la general, ha mutado de contrarrelojista a escalador en esta carrera.

No es habitual ver a un tipo de 1,85 pegando acelerones y cambios de ritmo en la montaña, hasta él mismo se siente perplejo, pero una vez que se ha puesto la indumentaria de líder dice que sería "estúpido" dejarla marchar. Y es que la actuación del corredor del Giant ha supuesto una de las agradables sorpresas de esta Vuelta junto al colombiano del Orica Johan Esteban Chaves, quien también ha disfrutado del liderato contra todo pronóstico en una ronda plagada de opositores a "la roja".

Así las cosas, tras el descanso activo de hoy, la segunda semana de carrera debe marcar diferencias entre los grandes favoritos, revelaciones incluidas. Más tarde, espera la contrarreloj de Burgos y si Froome llega a ese día con menos de dos minutos perdidos será el rival a batir. Sin embargo, Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) cree que la que se disputará mañana en Andorra, con seis puestos puntuables, uno de categoría Especial y cuatro de Primera entre ellos, "será la etapa más dura y decisiva de toda la Vuelta. Es una etapa sin un solo metro de terreno plano y con niveles durísimos. Además, competiremos casi todo el día por encima de los 1.800 metros, lo que aún la hace más dura y complicada", ha recordado el corredor catalán, residente en el país pirenaico y precisamente diseñador de esa etapa. "Será una etapa muy dura, la he recorrido y creo que "Purito" está loco por haber diseñado una etapa como esta", dijo en tono jocoso Chaves.

Valverde no ha dado hoy importancia a que Froome y 'Purito' hagan el traslado a Andorra en helicóptero mientras que él va a hacerlo en coche. "Ya se que Purito y Froome se van en helicóptero, pero es igual. Yo me voy en coche y no pasa nada, no creo que sea un dopaje técnico o mecánico", ha dicho, en tono jocoso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine