Celta y Eibar empatan en todo a la conclusión de la segunda jornada: seis puntos, cinco goles a favor y uno en contra. La Liga sitúa a los célticos por encima gracias al "Juego Limpio". Acumulan menos amonestaciones que los eibarreses. Un detalle menor. Nadie le concede excesiva importancia al ordinal. "A estas alturas de campeonato es más anecdótico que nada", indica Fontás sobre el liderato. Agrada por lo que refleja: "Estamos contentos porque estamos jugando bien, de forma convincente. Contentos sin volvernos locos", matiza y anima al grupo a "seguir por ese camino".

Mensaje de un futbolista de élite, pero que los entrenadores de Coruxo y Rápido de Bouzas, de pasado céltico, también incluyen en sus respectivos discursos. Tres escuadras vecinas y que a la vez habitan en universos distantes, las tres con la permanencia como objetivo prioritario, sin renunciar a cotas mayores.

El liderato del Coruxo, aunque empate con el Guijuelo, no necesita de criterios rebuscados. El equipo de O Vao ha anotado siete goles en dos citas y el diferencial le favorece. "Es sinónimo de eficacia", asegura Rafa Sáez sobre ese caudal anotador. "La idea de juego es similar a la pasada temporada, igual que el número de llegadas y ocasiones. En otros momentos nos ha faltado acierto o fortuna".

El pontevedrés, que estuvo tantos años en A Madroa y llegó a dirigir al primer equipo celeste en tándem con Moncho Carnero, quiere que los suyos "disfruten" de la cima clasificatoria "sin perder la concentración". Cuentan los puntos, que disipan algunas dudas veraniegas: "Empezar bien es importante. No habíamos disputado partidos de exigencia en pretemporada y hemos sabido responder a buen nivel en el escenario real"·.

Sáez se toma los buenos resultados de Celta y Rápido como indicios. "Lo del Celta puede ser la confirmación de que el equipo sigue en línea ascendente, como ha sido desde Luis Enrique y la llegada del Toto. Pueden volver a mejorar la clasificación". Del Rápido indica: "Es un buen dato que asienta las sensaciones de las diez últimas jornadas de la pasada temporada, cuando ya flirtearon con el play off de ascenso. En Tercera han desaparecido los equipos de pedigrí (se refiere a Pontevedra, Racing de Ferrol o el extinto Ourense, que llegaron a coincidir en la categoría). Queda un espacio abierto para pelear".

El Rápido es colíder, si se acepta el término. Segundo, a un gol del Barco. No es que su técnico, Jorge Otero, renuncie a meterse en play off de ascenso. Menciona a los que deben tener esa frontera como "objetivo primordial": Boiro, Arosa, Alondras, Cerceda... El internacional nigranense apenas esboza su objetivo final: "Intentaremos mejorar la temporada pasada". Lo suyo es trazar horizontes inmediatos: "Lo del "partido a partido" de Simeone yo ya lo había oído. Lo aprendí de Luis Aragonés. Es así de real. El liderato no tiene validez. Sería imbécil si le concediese importancia. Esto acaba de empezar". Ni siquiera se acomoda en los puntos, aunque sea lo alimenticio: "Tu trabajo nunca puede depender de las victorias, no puede verse influenciado por el resultado, aunque siempre es más fácil transmitir tus ideas y que los jugadores confíen en ti cuando ganas. Yo estoy contento con el equipo, su esfuerzo, su trabajo, su implicación".

El antaño lateral derecho celeste cree que el Celta "mantiene la línea del año pasado y ha hecho muy buenos fichajes. En la delantera han mejorando con Aspas y dicen que con Guidetti, aunque yo aún no lo sé, debo verlo. No sé si la baja de Krohn-Dehli está bien cubierta. Hay que darle partidos a Wass". Del arranque del Coruxo sentencia: "No me sorprende por el trabajo de Rafa y Maté (excompañero en el Celta y su anterior director deportivo en el Rápido). El Coruxo va a estar peleando por arriba".