La trainera moañesa de Tirán Pereira quedó ayer descalificada en la XXXII Bandera Petronor de Zierbena, en el País Vasco, pese a ganar en su tanda, pero al no entrar por su calle en la boya de meta, lo que permitió que los remeros de Cabo de Cruz (Boiro), sus grandes rivales gallegos en esta liga, se adelanten en la clasificación general. Con la fase regular de la Liga San Miguel ya concluida y a sólo dos regatas para que concluya, tras el parón qeu marca La Concha, Cabo es ahora sexta, con 119 puntos, y Tirán desciende de la quinta a la séptima posición, con 115 puntos.

Fueron sólo dos metros de separación, pero los suficientes para que los remeros de José Ángel Cambados "Truco" se salieran de su calle 3 y ocuparan la 4 por donde remaba Cabo, para quedar descalificados nada más pasar por meta. Se trató de una equivocación del patrón que atribuye a la intensidad de la regata y la emoción de llevar un segundo por delante a San Juan, tal y como señala David Álvarez , que lleva 19 años compitiendo con Tirán y que se lamentaba del despiste: "Tenía claro que la entrada no era libre, sino por boya y debido a la emoción no atendí ni al pinganillo que me indicaba que no iba por calle ni a un remero que me repetía ¡ por calle!".

A pesar de que los remeros de José Ángel Cambados no pudieron puntuar la regata de ayer, el técnico arropaba al patrón y se resignaba: "Bueno, son fallos que no se pueden cometer, pero no hay nada que hacer. Hay que intentar no volver a cometerlos".

Los remeros de Tirán, pese a la descalificación, ofrecieron un espectáculo en la regata de su tanda. compartiendo protagonismo con San Juan Iberdrola. Los de "Truco" entraron en meta con seis segundos de ventaja sobre San Juan, que finalmente se llevó la victoria en esta tanda, tras la descalificación de los moañeses. "Truco", que volvió a remar ayer, asegura que se percataron del error de calle nada más entrar en meta. Tirán había entrado con un tiempo de 19:46,25. San Juan lo hizo con 19:52,40; Cabo 20:03,10 y San Pedro Ecolmare, 20:11.44

Por su parte, la otra trainera de Moaña, Samertolaméu Rodman, de Meira, volvió a entrar última y certificó su ya anunciado descenso, por lo que ha perdido la plaza en la máxima categoría. Los remeros de Enrique López quedaron en la posición décimo primera de la regata, pero por la descalificación de sus compañeros de municipio.

Por lo que respecta a la Bandera de Zierbena, se impuso la trainera de Urdaibái Avia, en su tercera victoria en la liga.Hondarribia se ha llevado la segunda posición, mientras que Orio ha sido tercera. En la clasificación general, NT2 Hondarribia está en cabeza, seguida de Urdaibai, Orio, Kaiku Producha, en cuarta posición; San Juan es quinto, Cabo es sexto, Tirán Pereira ocupa la séptima plaza, San Pedro Ecolmare la octava, Astillero es noveno, Zierbana Bahías Bizcaia es décimo, Portugalete Grupo Eulen ocupa el puesto once y Samertolaméu el último.

NT2 Hondarribia deja muy encarrilada la posibilidad de revalidar el título de campeón de la Liga San Miguel. Y es que, con 18 puntos de ventaja y con dos regatas por delante, la 'Ama Guadalupekoa' comienza a saborear su tercera Corona "la Caixa". En la batalla por el Trofeo "la Caixa", al mejor patrón cambio de líder con Gorka Aranberri, patrón de Urdaibai Avia, que se coloca con 17 puntos. Urdaibai Avia que ha salido convencido desde los primeros compases de sus posibilidades y finalmente se ha llevado con autoridad el triunfo con un registro de 19'37"18. Tras éstos, NT2 Hondarribia se ha dejado nueve segundos, siendo segundo, mientras que Orio Babyauto, tercero, ha perdido 13 segundos. Kaiku Producha ha cerrado la tanda con 20'11"20, ocupando finalmente la séptima plaza. Por su parte, Cabo, quinto, se ha dejado 25 segundos frente a los 'txo', y San Pedro fue octavo.