Rodrigo Borrego y Sara Pérez, en individual, A Coitelo y Runguerreras, por equipos masculinos y femeninos, y el Bikilavigo, por conjuntos mixtos, fueron los ganadores de la prueba atlética de de 24 horas de duración que organizó el Club Castrelos 20:30 y que se desarrolló en el emblemático parque vigués. En la competición participaron más de 700 deportistas, la mayoría de ellos componentes de las sesenta formaciones. Cuarenta lo hicieron de manera individual. La carrera de resistencia se inició el sábado a las doce de la mañana y terminó 24 horas después.

Fue una prueba de exigencia extrema, según reconocieron los participantes. Pero también una muestra de solidaridad. Quedó comprobado en la llegada ayer a mediodía. Todos se ayudaron, aunque también se produjo la lógica lucha por ganar. El esfuerzo realizado quedaba puesto de manifiesto a los rostros y también los dolores musculares de casi todos. Al margen de los ganadores, lo más importante era participar.

Llegaron de toda España e incluso de Portugal. Los organizadores cumplieron con un objetivo esperado. Superaron en todos los aspectos la primera edición de la prueba. Además, no se registraron incidencias importantes. El gran trabajo de los colabores resultó perfecto y la gran asistencia de público convirtió a Castrelos en un escenario inimaginable.

Allí compitieron todos por el mismo objetivo. Rodrigo Borrego, del Petrel de Alicante, se impuso en la categoría masculina. Reconoció al final de la prueba el gran esfuerzo que debió realizar. En las últimas horas de la misma vio como Jorge Sabugo y Javier Fernández, segundo y tercero, amenazaban su liderato. Pero fue capaz de aguantar. El ganador completó 200 vueltas, 200 kilómetros que acumularon sus piernas durante un día entero.

Sara Pérez, del Comesaña Sporting Club, tenía como desafío llegar a los 100 kilómetros. Pero completó 162. "Todavía no me lo creo", señaló. Pasó por su peor momento cuando cumplía la mitad de la carrera, ya que le costó reanudar la marcha después de estar parada durante una hora y media. Ambos, tanto Sara Pérez como Rodrigo Borrego, mostraban sus evidentes síntomas de cansancio incluso cuando fueron a recoger los trofeos.

Los organizadores también establecieron otras clasificaciones. El Runguerreras de Vigo completó 316 vueltas y se proclamó campeón por equipos en la categoría femenina. En la masculina, el A Coitelo sumó 401 vueltas y venció por segunda vez de forma consecutiva. El Bikilavigo llegó hasta las 357 vueltas en la modalidad de equipos mixtos. Se debe tener en cuenta que cada vuelta era de un kilómetro.

Castrelos vivió un gran ambiente deportivo. Fue una prueba de resistencia única y espectacular, tanto por el escenario como por los medios que se utilizaron. Los organizadores dispusieron de varias carpas para atender a los participantes, así como también de un servicio de atención permanente. Otro de los detalles más significativos fue la solidaridad entre los participantes. Muchos de ellos llegaron a la meta junto a los que habían sido sus rivales, en un evidente signo de compañerismo. El numeroso público no paró de aplaudir durante los instantes finales, cuando se registró una mayor afluencia de aficionados en una demostración de que es una carrera diferente a las que se celebran en el intenso calendario vigués.