El Celta manda en Primera División después de haberse disputado las dos primeras jornadas de Liga. El equipo celeste colidera la tabla junto al Eibar, que también se mantiene en la cima después de su sorprendente triunfo frente al Athletic de Bilbao en Ipurúa, y con el que el equipo que dirige Eduardo Berizzo iguala en todos los parámetros. Tras célticos y armeros, aunque con peor coeficiente goleador, se encuentran el Atlético de Madrid y el FC Barcelona, los otros dos equipos que han conseguido un pleno de victorias en las dos primeras jornadas de Liga.

El conjunto vigués llega líder al primer paréntesis de la Liga, que se detiene esta semana por compromisos internacionales de las selecciones, y tiene la oportunidad de igualar su mejor inicio de su historia, si también gana a la UD Las Palmas en la próxima visita del conjunto canario a Balaídos el próximo domingo 13 de septiembre.

El Celta se planta en el primer paréntesis de la Liga con excelentes números ofensivos y defensivos. El equipo vigués presume de ser, junto al Eibar, el que más tantos ha conseguido en estas dos primeras jornadas: 5, por los 4 anotados por el Atlético de Madrid o los apenas dos que ha marcado el vigente campeón, FC Barcelona. El Real Madrid, mientras tanto, suma dos puntos menos que los celestes después de su tropiezo en la jornada inaugural en El Molinón, donde empató frente al Sporting, lo mismo que el Villarreal, que es sexto, también con cuatro puntos, tras empatar en el primer partido de Liga en el campo del Betis. Los puestos europeos (si finalmente el séptimo entra en Europa), los cierra el Espanyol, gracias al triunfo obtenido en la primera jornada contra el Getafe.

El colchón del Celta con la zona de descenso, que ocupa el Athletic de Bilbao, es de seis puntos en tan solo dos partidos.

Aunque el entrenador celeste, Eduardo Berizzo, no dio ayer importancia al liderato, que considera anecdótico, lo cierto es que los números del Celta son prometedores. El gol, para empezar, es un bien abundante y repartido. Suman los célticos cinco, dos Nolito, uno Orellana, uno Aspas y uno Andréu Fontás, quien el pasado sábado se estrenó como goleador en Primera División contra el Rayo Vallecano en una acción de estrategia, un aspecto del juego en el que el equipo vigués no se prodigado en los últimos años.

Nolito comparte la primera plaza de la tabla de goleadores con otros cuatro jugadores: Gareth Bale y James Rodríguez, del Real Madrid, Cédric Bakambu y Roberto Soldado de Villarreal, y Adrián González, del Eibar. El atacante andaluz del Celta lleva además una asistencia, un capítulo en el que también destaca Fabián Orellana que, con dos, comparte la primera plaza del escalafón de pases de gol, junto a Roberto Soldado. Jonny también suma una asistencia.

El equipo vigués es también de los mejores defensores en este inicio de campeonato. Han recibido solo un gol, de falta directa, en la primera jornada. El Atlético, el Barcelona y el Real Madrid, que aún no han encajado, son los únicos que superan al Celta en esta faceta.

Por otra parte, el conjunto de Eduardo Berizzo presume de ser uno de los equipos de la Liga española que mayor protagonismo concede a la pelota. Lo demuestran sus estadísticas de posesión de balón, que alcanzan en estas dos primeras jornadas el 67,9 por ciento del tiempo de juego. Apenas el Barcelona, con un 71 por ciento, y el Real Madrid, con un 68,3 mejoran en este capítulo a los célticos, que se están ganando una sólida reputación como representantes del fútbol ofensivo.