Histórica actuación de los representantes del Club Ciclista Rías Baixas en el Campeonato de Galicia de contrarreloj individual celebrado ayer domingo en el entorno del hipódromo ourensano de Sandiás. Aser Estévez y Aida Valiño subieron a lo más alto del podio en las categorías Élite y Xoel Dias obtuvo la medalla de bronce en Sub 23. Los dos títulos logrados por el conjunto de Nigrán se unen al doblete del pasado mes de junio en la prueba autonómica de fondo en carretera, lo que confirma a la entidad presidida por José Luis Chamorro como una de las grandes referencias de este deporte a nivel gallego.

La victoria de Aser Estévez resultó incontestable. El guardés ofreció un recital para sumar su octavo título amateur en esta especialidad y revalidar su hegemonía por tercer año consecutivo. En un circuito totalmente plano de 17 kilómetros, el jefe de filas del equipo Élite del Val Miñor invirtió un tiempo 22 minutos y 17 segundos, aventajando en casi un minuto al segundo clasificado Sergio Míguez (Supermercados Froiz). El tercer puesto lo ocupó Alejandro Magallanes (Bici O Con).

El actual campeón gallego de fondo en carretera fue de menos a más en el circuito ourensano. No tuvo las mejores sensaciones de inicio, pero voló en el tramo final después de un giro en el kilómetro siete donde el viento, que sopló muy fuerte, pasaba a pegar de cara. Entró en la línea de meta a punto de doblar al segundo clasificado Sergio Míguez.

También se exhibió en la prueba femenina Aida Valiño. La lucense firmó una victoria muy especial al ser la primera que consigue tras el accidente que sufrió a finales de abril. La corredora del Club Ciclista Rías Baixas demostró que está totalmente recuperada y que ha vuelto con más ilusión que nunca.

Su registro de 26:10 rebajó en un minuto y quince segundos al de la segunda clasificada María Jesús Barros (Spol) y en casi tres minutos al de la tercera Lorena Sanín. El botín lo completó Xoel Dias con un bronce en Sub'23.