- ¿Qué tal se encuentra? ¿Podrá jugar en Valencia?

- Estoy bien. Ha sido un pequeño problema que me ha dado algunas molestias estos dos últimos días pero hoy [ayer para el lector] he completado todo el entrenamiento y me he sentido fantástico.

- ¿Podrá aguantar el partido completo?

- Estoy preparado para jugar, si se da el caso, pero es el técnico el que tiene que decidir cuántos minutos voy a jugar. Yo voy a intentar poner lo mejor de mí mismo en los minutos en los que esté en el campo e intentar ayudar al equipo a ganar, que es lo más importante.

- ¿Qué espera Guidetti de este primer partido con el Celta?

- Pues espero poder tener mis primeros minutos de una temporada que se presenta muy ilusionante. Tengo la posibilidad de debutar en la Liga, que es con lo que llevo soñando desde que llegué aquí. Es un partido importante para nosotros porque queremos empezar la temporada bien. Los entrenamientos han sido fantásticos pero no servirán de nada si al final no ponemos puntos en la tabla, que es de lo que se trata.

-¿Hasta qué punto es importante empezar ganando?

- Es nuestro primer partido y sería muy importante comenzar sumando fuera de casa. Somos ganadores. No aceptamos perder, no aceptamos ir allí y no intentar ganar, nos decepcionaría mucho perder. Odiamos perder, así que lo daremos todo en el campo y, con suerte, nos traeremos los tres puntos.

- ¿Qué sabe del Levante?

- Un poco. Sé que es un equipo que practica un fútbol muy defensivo y que juega con cinco atrás. Tenemos que asegurarnos tener la pelota y moverla. Será muy importante no frustrarnos. No debemos estresarnos. Hay que tener paciencia porque tenemos 90 minutos para marcar. Con esta cualidad y los jugadores que tenemos creo que tenemos una buena opción de quebrarlos.

- Será también importante vigilar su contragolpe.

- Por supuesto. Tenemos que cuidar todos los detalles y asegurarnos de que estamos preparados al cien por cien para afrontar el partido. Con algo de suerte, será nuestra primera victoria en la Liga.

- Después de unas semanas entrenando con el Celta, ¿qué opinión le merece el equipo?

- Creo que es un equipo fantástico, con un montón de buenos jugadores. El modo en que jugamos es absolutamente un placer para ver y para jugar. Soy extremadamente feliz aquí. Estoy aprendiendo cada momento y trato de mejorar en cada entrenamiento. Trato de aprender el sistema, cómo tengo que moverme y paso a paso lo voy pillando. Con suerte pronto mejoraré y marcaré goles.

- ¿Fue la forma de jugar lo que le movió a fichar por el Celta? Se lo digo porque llegó aquí libre y seguro que tenía buenas ofertas.

- Fue una de las razones, sí. El Celta quería que viniese, así que vi su modo de jugar, me gustó cómo el entrenador dirigía el equipo y pensé que sería un buen sitio para crecer como jugador. Me gusta como ha progresado el club y quería ser parte de ello. Estoy muy contento de estar aquí.

- ¿Pensó entonces que el Celta es un buen club para relanzar su carrera futbolística?

- Desde luego. Poder hacer mi carrera en el Celta es fantástico. Es un equipo que juega en la mejor liga del mundo y que puede convertirse en uno de los mejores equipos del mundo. No es un equipo más al que vas, sino un equipo por el que es un placer jugar. Estoy muy orgulloso y muy honrado de estar aquí y voy a esforzarme al máximo.

- A finales de los 90 el Celta era considerado en Europa como ejemplo del buen fútbol. ¿Cree que puede ayudar a recuperar es estatus?

- Bueno, quizás eso es demasiado tiempo, solo puedo decir que he venido aquí a dar al equipo lo mejor de mí mismo. Solo trato de hacer mi parte. Hasta dónde podamos llegar habrá que verlo paso a paso, partido a partido. Tenemos que pensar en ganar cada partido, tener mentalidad ganadora. Vamos a perder algunos partidos pero nuestra mentalidad tiene que ser no aceptar la derrota. Soy un ganador y estoy convencido de que el resto del equipo lo es también. Así que iremos partido a partido y, al final de la temporada, veremos donde estamos.

- Pero la evolución natural del equipo deber ser al menos pelear por Europa este año.

- Ése será un objetivo que habrá que buscar sobre la marcha. Si te marcas el objetivo de ir a Europa de partida, no pones el foco en el siguiente partido y ése no es un buen modo de empezar. Hay que ganar primero los partidos y ver luego hasta dónde te pueden llevar. Poner todo el foco en el próximo partido es el mejor modo de conseguir cualquier meta que te propongas alcanzar.

- ¿Prevé una dura competencia con Aspas?

- Yo no lo veo de este modo. Aspas es un jugador fantástico y estoy orgulloso de estar aquí con él. Es genial poder jugar con un delantero tan bueno. Somos un equipo, no peleamos uno contra otro, sino los dos juntos contra otros. Los dos luchamos por la misma meta.

- Y también pueden jugar juntos. ¿Hay entendimiento mutuo?

- Definitivamente. La manera en que nos encontramos es genial. Lo hicimos en el último partido y también en el primero que jugamos juntos, cuando marqué de un rechace después de un tiro suyo. Tenemos complicidad para encontrarnos y también es un buen tipo fuera de la cancha. Es humilde y majo, así que va a ser un placer jugar con él.

- Quizá lo mejor es que, además de Aspas, puede encontrar un montón de socios para marcar goles.

- Exacto. Tenemos un montón de buenos jugadores de ataque. Por supuesto que va a haber una gran competencia para hacerse con el puesto. Al fin y al cabo tienes que probarte a ti mismo que eres capaz de hacerlo. Así cada vez que tengo la oportunidad trato de marcar y, con suerte, soy capaz de lograrlo. La competencia es muy dura, aunque sana. Hay que tener la voluntad de mostrarle al entrenador que mereces cada oportunidad de jugar que tienes. Así es como tiene que ser.

- ¿Qué opina de Nolito?

- Es un jugador asombroso y una persona fantástica.

- ¿Cree que se va a quedar?

- No me ha dicho nada aún. Creo que es muy feliz aquí, desde luego lo parece. Es un gran tipo y un gran jugador.

- ¿Cómo va su español?

- Muy bien [en español], voy mejorando, ya puedo manejarme con algunas cosas como pedir la cena o un zumo de naranja. Estoy en ello y lo voy pillando.

- ¿Tiene puestas grandes expectativas en esta temporada?

- Yo siempre tengo altas expectativas. Y no hablo de cuántos goles, sino de mejorar, de trabajar al ciento por ciento en cada partido. Eso es lo que la afición quiere ver, a un jugador que lo dé todo en el campo. Y yo me siento bendecido. Estaba lesionado y he vuelto. La pasada temporada he podido tener continuidad y ahora he firmado un contrato de cinco años con el Celta. Ha sido un gran año para mí, así que doy gracias a Dios. Doy gracias cada vez que salgo al campo porque volver a jugar es un verdadero placer.

- Ha estado en grandes equipos como el Manchester City o el Celtic, ¿ve una gran diferencia entre estos equipos y el Celta?

- Sí que hay diferencias. He estado mucho en Gran Bretaña y son culturas distintas, pero todas me gustan. Soy un tipo afortunado, tengo 23 años y he visto mundo, muchas culturas distintas. Estar aquí es asombroso.

- Me refería más que nada al aspecto futbolístico.

- El fútbol también es diferente. La manera de jugar al fútbol y de vivir en España es diferente, pero me encanta, por eso he venido.