Se acabó el plácido camino de los grandes favoritos en el Club de Campo de Vigo. Los tres primeros cabezas de serie, Albert Alcaraz (1), Marc Giner (2) y Mario Vilella (3) cayeron eliminados ayer en los cuartos de final del Torneo Internacional de Tenis.

Especialmente sorprendente fue la derrota del principal candidato al título, que sucumbió ante el canario David Vega (6-4, 6-1) en una hora y 35 minutos. La victoria del pupilo de Toni Colom -entrenador de Rafa Nadal cuando se proclamó campeón en 2002- no llamó la atención por sí misma, sino por la autoridad con la que se produjo.

El rival de Vega en semifinales será el donostiarra Juan Lizarritury, que protagonizó junto a Mario Vilella el partido de la jornada en el primer turno de la pista central, que volvió a congregar a un buen número de aficionados en las gradas. El tenista vasco se llevó un duelo de altísimo nivel (6-4, 3-6, 7-5) tras dos horas y 46 minutos y después de salvar tres bolas de partido cuando restaba en el tercer set con 5-4 y 40-0 en contra.

Lizariturry sacó lo mejor de sí mismo cuando peor se encontraba en el tercer parcial. Salvó los tres 'match points' y abortó todos los intentos de Vilella por amortiguar el golpe. En los últimos juegos firmó puntos memorables, que hicieron vibrar al público del Club de Campo. El choque ante Vega se disputará este viernes a las 17.30 horas en la pista 2.

La otra semifinal la protagonizarán el alemán Jean Marc Wener, quinto cabeza de serie, y el portuense Ricardo Ojeda, cuarto favorito (18.00 horas, pista central). El tenista germano dejó fuera del torneo al alicantino Marc Giner (2), que no podrá repetir su final de 2013.

También resolvió su compromiso en dos sets Ricardo Ojeda, aunque éste con más facilidad. El andaluz se deshizo de Pedro Martínez Portero (6-1, 6-4), que apenas estuvo en el partido. El del Puerto de Santa María se está mostrando como un jugador muy templado y seguro. Recuperó pronto la rotura y acabó cerrando el partido en una hora y 34 minutos.

La esperanza local, el tenista del Club de Campo Carlos Becke, no pudo consumar la hazaña de alcanzar la final del cuadro de dobles junto a su compañero Marco Neubau. Se lo impidió la pareja favorita del campeonato, la que forman Sergio Martos y Pol Toledo (7-5, 6-2), que hasta ahora habían ganado sin problemas todos sus compromisos.

Quizás por eso se tensaron cuando Becke y Neubau recuperaron un 4-1 en contra en el primer set y mantuvieron la igualdad hasta el 5-5. Cada punto sumado era una celebración, hasta que la manga inicial cayó del lado de los cabezas de serie número 1 por 7-5. El esfuerzo se pagó en el segundo parcial, que se decantó pronto para los favoritos.

Enfrente tendrán hoy al dúo compuesto por Eduard Esteve y Pedro Martínez Portero, segundos cabezas de serie, que eliminaron a Adriá Mas y Óscar Mesquida (6-3, 6-4). La final de dobles se celebrará a las 16.30 horas hoy en la pista central.