- Se prevé un gran lleno hoy en Teis para asistir a la charla que impartirá.

- Parece que sí. Es la última de una serie que nos ha llevado por Coimbra, Lugo, Ourense, Caldas de Reis y Betanzos. Acabamos hoy aquí en Teis.

- Invitado de excepción "Willy" Rivas, padre del recientemente fallecido Dani Rivas.

- Estuve hace unos días con él. Todos los padres nos conocemos, pero, además, es un paisano. Ha sido muy duro lo de Dani. Yo lo primero que hago en estos casos en ponerme en el sitio de la familia. Ninguno estamos libres de que nos suceda esto. Este deporte es precioso, nos apasiona, es nuestra vida, pero coño? a veces... Es el lado oscuro y duro de este deporte. Hemos invitado a 'Willy' a que venga a la charla porque su testimonio es un gran ejemplo. En ningún momento se ha arrepentido de que su hijo fuera piloto e incluso anima a todos los pilotos a seguir practicando su pasión y su hobby. La vida la puedes perder en cualquier momento y en cualquier lugar. Él tiene esta visión y la trasmite y nos ha dado una lección a todos. Espero que esté con nosotros y que todo lo que hagamos sea también un homenaje a Dani Rivas.

- Hablará sobre seguridad y motociclismo deportivo.

- Lo que queremos conseguir es que la gente tome conciencia de que la seguridad tiene que empezar por el motero, por respetar las normas, por tener cuidado, por tomar conciencia del peligro que conlleva ir en una moto. Se puede disfrutar de la moto, pero con un margen de seguridad extra que es lo que va a hacer que disminuya el número de accidentes.

- También hablarán sobre motociclismo deportivo. ¿Cómo ve este año el Mundial con su hijo Jorge al frente de la clasificación?

- Veo que está muy bien este año para los aficionados, entre los que me incluyo. Es un Mundial que está muy vivo. Márquez, a pesar de que está a 50 puntos, nos puede sorprender porque intentará ganar carreras una detrás de otra y creo que aún está muy vivo en la lucha por el título. Después, Valentino Rossi va a tener que tirar de toda su experiencia para gestionar esta situación y Jorge está trabajando más que nunca porque ha visto la posibilidad de ganar este Mundial y está echando el resto. Está en una forma física fantástica y muy centrado, pero no podemos olvidar que estamos viendo al mejor Valentino de toda su carrera deportiva. Márquez les ha puesto las pilas a los dos, está ahora ofreciendo su mejor versión y creo que el Mundial va a estar apasionante. Espero que no suceda nada raro, que no haya caídas para que la lucha se mantenga hasta el final, y que no haya suciedad en la pista, que sean caballeros y que sepan ganar limpiamente.

- Jorge Lorenzo ha ido de menos a más hasta situarse líder.

- Estas cosas no vienen solas. Es muy difícil mantener el nivel y hay que aprovechar las rachas cuando vienen las cosas de frente y pisar el acelerador a fondo e ir a por todas. Jorge, en este momento, está en este estado emocional de ir a por todas y apostar por todo y trabajar al máximo para conseguirlo.

- ¿Se atreve a pronosticar qué pasará al final del campeonato?

- No, no me atrevo. Ya entra en el apartado de la adivinación y tendríamos que preguntar a los políticos que son expertos en adivinar el futuro. Yo no me atrevo a decir nada. Voy a ver qué es lo que pasa y a disfrutar de lo que venga. Hay que reconocer que Rossi está haciendo una temporada impresionante y se merece estar luchando por este título hasta el final. Los aficionados, por nuestra parte, estamos encantados de que esto esté tan vivo y que haya tanta emoción.

- ¿Cómo va la labor de la Escuela de pilotos Jorge Lorenzo?

- Estamos creciendo. Empezamos hace 10 años con la primera escuela en Palma de Mallorca y ahora tenemos 10, una de ellas en Pontevedra. Tenemos dos en Italia, una en Grecia y en Venezuela, Chile y Argentina. Estamos intentando que este deporte se accesible a todos los niños y niñas que desean practicarlo.

- ¿A niñas también?

- Estamos apostando fuerte por el motociclismo femenino porque debe tener también su propia categoría como en todos los deportes. El año que viene queremos organizar en el campeonato de España una categoría femenina. Tenemos que conseguirlo a corto plazo.

- ¿A partir de qué edades pueden empezar a practicar este deporte?

- Admitimos a niños a partir de dos años. Vienen a jugar, aprenden por imitación. Es una manera muy suave de que entren en este deporte. Hay mucha gente que se escandaliza, pero son los mejores alumnos porque son muy prudentes, tienen un control de lo que hacen sobre la moto impresionante. Se necesitan 10 años de práctica casi diaria para llegar a ser un experto en este deporte.

- ¿Pero se trabajan otros aspectos además del físico y del técnico?

- El deporte forma y templa el carácter y creo que debería ser obligatorio practicarlo de una manera seria desde pequeños, no este deporte en concreto, sino cualquier deporte en general. En las escuelas nosotros trabajamos, además del inglés, con la respiración yogica, para que vayan desarrollando autocontrol, control de la angustia.

- ¿Cómo está el panorama actual y futuro del motociclismo en Galicia?

- Aquí lo que hay es muchísima afición y hay talento. El problema es que no se dan las circunstancias para que ese talento se pueda desarrollar. No hay facilidades. Trabajamos para crear esas circunstancias favorables para que no se pierda ningún talento. Llevamos tres o cuatro años funcionando en Pontevedra y ya tenemos un niño de 9 años y una niña, que ahora tiene 13, que esperemos que lo hagan muy bien en el futuro. Dependerá de su constancia, perseverancia y ambición el que lleguen lejos o no.