El ciclista italiano Giampaolo Caruso (Katusha) ha sido suspendido provisionalmente por su "resultado analítico adverso" en eritropoyetina (EPO) de una muestra recogida durante una prueba fuera de competición el 27 de marzo de 2012, según ha anunciado este martes la Unión Ciclista Internacional (UCI) mediante un comunicado.

"Caruso tiene derecho a solicitar y asistir al análisis de la muestra B. De acuerdo con las reglas antidopaje de la UCI, el ciclista ha sido suspendido provisionalmente hasta la sentencia del caso", aseguró la UCI en su nota de prensa.

La muestra se había almacenado y fue analizada de nuevo a la luz de los nuevos avances científicos. Y es que a tenor del Código Mundial Antidopaje y la propia normativa antidopaje de la UCI, se ha establecido una Estrategia de Almacenamiento y Reanálisis.

Dicha estrategia, implementada por la Fundación Ciclista Antidopaje (CADF), establece que se almacenarán las muestras de los líderes de las grandes vueltas, del Mundial y de la clasificación general de todas las disciplinas para su posible repetición de análisis.

Otras muestras basadas en una evaluación de riesgo del CADF, así como en la recomendación de varios laboratorios, datos del Pasaporte Biológico para atletas, nuevos métodos de detección y desarrollo científico, también serán retenidas para volverse a analizar. El tiempo estándar de tal estrategia es de hasta 10 años.