Relevo generacional en Praia América. Un atleta en edad juvenil y otro junior se disputaron la victoria en la recta final de la Nigrán Arena, cuya quinta edición se disputó ayer. Adrián Ben y Adrián Lago llegaron a esos metros finales en compañía del céltico Manuel Martínez Ageitos que fue el primero en ceder en la pelea. Finalmente el representante del Atletismo Lucus, una de las más firmes promesas del panorama gallego -fue uno de los representantes de Galicia en el Mundial en categoría juvenil que se disputó hace un mes en Cali-, se llevó la victoria por delante de Adrián Lago, atleta junior del Comesaña, en un agónico esprint en el que Ben hizo honor al magnífico final del que suele dar cuenta en la pista.

En la categoría femenina hubo mucha menos pelea. La mosense Sara Pérez, atleta del Comesaña, se hizo con la victoria con una diferencia considerable sobre Aida Martínez Barja, atleta de categoría juvenil que corre para el Tui Thermalia y que se apuntó el triunfo en su categoría. Pérez finalizó con un tiempo de 23:49 mientras que la segunda clasificada lo hizo con un crono de 25:09. Tercera se situó Sandra Sobreira Castro del Atletismo Porriño que firmó un tiempo de 26:48.

El lucense fue el indiscutible protagonista de la carrera. A sus diecisiete años consiguió la victoria en una prueba que reunió a cerca de cuatrocientos atletas (ochocientos si sumamos el resto de categorías) para afrontar los exigentes seis kilómetros que discurren por el arenal de Praia América. Una carrera exigente para los deportistas, especialmente en el tramo final que discurre por una zona con la arena más blanda y pisoteada, lo que obliga a un esfuerzo extra. Los jóvenes impusieron un ritmo que fue descolgando a la mayoría de sus rivales. Resistieron junto a Ben y Lago apenas cuatro atletas hasta que el ritmo se intensificó ante la cercanía de la meta. El céltico Manuel Martínez cedió a poco del final y Ben superó a Lago en los últimos metros. El representante del Atletismo Lucus acabó en un tiempo de 20:09; dos segundos menos que Adrián Lago y seis menos que Martínez Ageitos.

En la prueba femenina Pérez no encontró oposición. Corrió con tranquilidad desde el comienzo y de inmediato se pudo comprobar que no encontraría rival en el resto de competidoras.

La carrera reunió a unos ochocientos deportistas en el arenal para tomar parte en una carrera que ha vivido su quinta edición, pero que ya parece muy asentada en el calendario veraniego.

Resto de ganadores

La carrera tuvo otros ganadores al margen de los referidos Adrián Ben (juvenil masculino), Adrián Lago (junior masculino) y Aida Martínez (juvenil femenina) y que estuvieron en el podio de las pruebas absolutas. Laura Méndez Costas se llevó la victoria en la categoría junior femenina con 27:13; Amha Cerezo Cerrillo se impuso en la categoría cadete (sobre un circuito de tres kilómetros) con un crono de 10:34; en la categoría femenina el triunfo correspondió a María Pérez Boente (Comesaña Sporting Club) que acabó con 12:13. En infantiles la victoria fue a parar entre los chicos a Gabriel Canedo Fernández con un crono de 5:25; y en chicas a Elsa Pena Vicente del Comesaña con un crono de 5:37. La Nigrán Arena también encontró espacio para los más pequeños que llenaron el arenal con su entusiasmo y entrega.