El Vgo Basket volverá a jugar la próxima temporada en Primera Nacional, después de que la Comisión Delegada de la Federación Gallega de Baloncesto decidiera aprobar la ampliación de la competición a diecisiete equipos. De esta manera habrá diez equipos del norte de Galicia, Estudiantes de Lugo, Cambre, Leyma Basquet Coruña, Carballo, Culleredo, Noia, Ferrol, Obradoiro, Montrove y Sarria; y siete del sur, Sigaltec de Vilagarcía, Mimela de A Estrada, Universidade Vigo-Ourense, Bosco Salesianos de Ourense, Seis de Nadal, Porriño Baloncesto Base y Vgo Basquet.

El conjunto vigués logró la temporada pasada el subcampeonato de Primera Nacional, logrando el ascenso deportivo a Liga EBA. Las gestiones realizadas por la junta directiva para lograr un patrocinador fueron estériles, y a primeros del pasado mes de julio anunciaron oficialmente su renuncia a disputar la cuarta categoría del baloncesto nacional.

Todo el problema vino porque el Vgo Basquet no cumplió con el artículo 121 del Reglamento de Competición, que dice claramente que cuando un equipo renuncie a disputar una categoría deberá comunicarlo por escrito a la Federación Española, en este caso antes del 30 de junio.

Como el equipo vigués incumplió este artículo, perdió todos sus derechos deportivos, con lo que para volver a jugar tendría que hacerlo desde la última categoría, Cuarta División. Además, las plazas vacantes que había para cubrir el cupo de Primera Nacional se cubrieron en su totalidad, con lo que la única opción que les quedaba a los vigueses era esta ampliación.

En pocos días el Vgo Basquet comenzará los entrenamientos y, a buen seguro, que habrán aprendido la lección y a partir de ahora comenzarán a leerse todos los reglamentos y estatutos, tanto del baloncesto nacional como del autonómico, para no volver a caer en los mismos errores y vivir una situación como esta.