Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista al entrenador del Celta B

Javier Torres Gómez: "El filial tiene que crecer día a día, sin presión que nos pueda atenazar"

El madrileño se marca como objetivo prioritario aportar jugadores al primer equipo

Javier Torres Gómez da indicaciones en un entrenamiento. // A. Irago

- ¿Qué balance hace de la pretemporada a poco más de una semana del inicio de la Liga?

- Tengo buenas sensaciones en el sentido de que los chavales ponen muchas ganas y han ido mejorando en este mes de trabajo. Lo importante es que poco a poco se han ido incorporando los jugadores que han estado con la primera plantilla y vamos formando un equipo. Ahora se trata de estar lo más conjuntados posible para el inicio de la Liga.

- Uno de los problemas con que se ha encontrado es el de tener un equipo nuevo pues se ha marchado y ha llegado mucha gente.

- Bueno esto es un problema genera de un filial. Para mí lo principal en este momento es ir haciendo equipo, que los objetivos individuales coincidan con los grupales. Hemos tenido algún problema de conjunción en los entrenamientos por la aportación de jugadores al primer equipo pero lo vamos resolviendo.

- ¿De cuántos jugadores dispone ahora mismo?

- Bueno, se está reduciendo, hay chicos que están saliendo. Creo que ahora mismo somos 24.

- ¿Y cuantos quiere manejar?

- Pues lo ideal sería contar con dos futbolistas por puesto, es decir, 22. Ésta es la intención del club y lo que estamos hablando.

- ¿En estos veintidós se incluyen los juveniles?

- Algunos estarán en la plantilla como Iván Villar, el portero, o Diego Alende. Luego habrá otros jugadores que tendrán ficha en el juvenil y competirán con nosotros cuando los necesitemos para los entrenamientos o los partidos y vayan cogiendo la dinámica del filial.

- ¿Cómo es la comunicación con Eduardo Berizzo?

- Pues la verdad es que hasta ahora el trato es excepcional. Todo el cuerpo técnico vino a presentarse el primer día, lo que agradecí un montón, y me dio muestras de la cercanía que demuestran en el día a día. A partir de ahí, la comunicación es fluida y la colaboración también. En cuanto ha tenido una oportunidad de conocer al grupo, lo ha hecho. La comunicación es y será fluida, como es normal cuando hay jugadores que un día entrenan arriba y otro abajo.

- ¿El método de trabajo será similar al del primer equipo? ¿Van a compartir estilo y esquema o cada maestrillo manejará su librillo?

- La filosofía del Celta de los últimos años de tener el balón y ser un equipo agresivo sin él será la misma. El estilo y la filosofía de club es la misma, aunque cada uno tenga que adaptarla luego a los jugadores que tiene. Pero con estos matices, la identidad del equipo será la misma.

- El pasado curso se marcó como objetivo el play-off de ascenso y el equipo lo acabó pagando caro. ¿Se volverá a correr ese riesgo?

- Yo creo que el objetivo prioritario de un equipo filial es la formación de jugadores. Que cuando el míster del primer equipo quiera contar con uno de ellos esté preparado para dar ese salto. A partir de ahí, todos queremos competir. Cuanto más arriba estemos, los chavales van a jugar más tranquilos y desarrollarán mejor su potencial.

- ¿No cree una presión excesiva salir de partida con un objetivo tan ambicioso?

- Sí que es un riesgo. Lo ideal es ir compitiendo y que el equipo se vaya poniendo en su sitio, sin prisas. Tenemos que ir creciendo día a día sin ningún tipo de presión que nos pueda atenazar. Antes de pensar el objetivo final tenemos que pensar en los objetivos parciales cada domingo. Iremos partido a partido.

- Este verano ha llegado mucho forastero. ¿Hasta qué punto supone una dificultad tener que imbricar a gente de la casa con futbolistas de fuera del país?

- Cuando tienes gente de fuera sabes que lo más difícil es adaptarse a la cultura y al país. Pero la mayoría de los que han llegado ya llevaban un tiempo aquí, así que no creo que vayan a tener problemas de adaptación. Lo importante es integrar a todos, formar equipo y que el conjunto nos dé los resultados que todo el mundo quiere.

- ¿Ha sido un contratiempo o una satisfacción no poder contar con Josep Señé?

- Hombre, siempre que alguien sube al primer equipo es una satisfacción. Para eso trabajamos. A partir de ahí, sí que es un jugador importante, por eso está en el primer equipo. Ahora se trata de que otros lleguen a su nivel y haya muchos Señé en la primera plantilla del Celta.

- ¿Qué espera de Borja Iglesias?

- Borja es un chico que la pasada temporada hizo muchos goles y demostró que es un gran delantero. Yo espero que siga haciendo goles, tanto en el Celta B como en el primer equipo, pero sobre todo que siga creciendo como jugador. Tiene una gran base del año pasado y espero que siga desarrollando sus virtudes. Creo que este año puede ser muy importante para él.

- ¿Le sorprendió la decisión de Yelko Pino?

- Bueno, yo desconocía su situación contractual. Parece que tenía contrato con el primer equipo y, a partir de ahí, son el club y el jugador los que se tienen que poner de acuerdo. A mi me encantaría que fuese uno más del equipo, pero es una cuestión que no depende de mí.

- El pasado año hubo muchas fricciones en el vestuario del filial. ¿Qué ambiente se ha encontrado?

- Tengo la suerte de venir limpio, así que no voy a juzgar qué pasó el año pasado.

- Pero el club sí le habría dicho que hay que poner orden en ese vestuario.

- Como digo, empiezo de cero, sin prejuicios anteriores, y juzgo mis jugadores por lo que veo. Si sucede algo, actuaremos, pero la predisposición de todo el mundo es muy buena y el ambiente sano.

Compartir el artículo

stats