El Oral Group, de Pedro Pazos, del Real Club Náutico Portosín, logró hacerse ayer en aguas de la Ría de Pontevedra con el 16º Trofeo Hotel Carlos I Silgar - 28ª Regata Ruta de las Islas, que desde el pasado viernes ha organizado el Real Club Náutico de Sanxenxo con la colaboración de la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, la Diputación de Pontevedra, el Concello de Sanxenxo, la Federación Gallega de Vela y Nauta Sanxenxo.

El velero portosinense se hace también con el Campeonato Gallego de Cruceros ORC absoluto, venciendo en la última manga de la cita gallega al líder del segundo día, el Pairo 8, Luís Bugallo y José Luís Freire, del Real Club Náutico de Vigo, que han disputado la competición en la misma División agrupada del ORC 1, 2 y 3. El tercer peldaño del cajón le ha correspondido al francés Fend - La Bise, de Jean Claude Sarrade, del Yacht Club de Oporto.

En el Grupo de los ORC 4 el Santiago Roma Rías Baixas, de Iñaki Carbajo, del Club Náutico de Beluso se ha proclamado campeón de su División, manteniéndose el mismo orden de los peldaños del cajón del podio desde el primer día de la regata de Sanxenxo. Segundo ha sido el Pathos, de Carlos Álvarez, del Club Náutico de Riveira. Y tercero el Argalleiro, de Fernando Otero, del Ro Yacht Club.

La última jornada del Trofeo Hotel Carlos I Silgar llegaba con cierta incertidumbre ante la previsión meteorológica, unos datos que ya desde el viernes apuntaban a un descenso acusado en la intensidad del viento y un día lleno de calor en la Ría de Pontevedra, características térmicas y de presión que no fallaron.

Sin embargo, el Comité del campeonato gallego buscó alternativas fuera de la ría pontevedresa, encontrando un extraordinario campo al través de la playa de Montalvo, montando un barlovento-sotavento donde la boya más cercana al viento se situó por encima del Faro de Picamillo.

La entrega de premios se celebró a las seis de la tarde en las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo, con la asistencia de Leonardo López, director del Hotel Carlos I Silgar; Luís de la Peña y Fernando Casas, Vicecomodoro y Vocal de la Junta Directiva del Real Náutico de Sanxenxo, respectivamente; y Fernando Giraldo, Secretario de Cruceros de la Federación Gallega de Vela.