Gustavo César Veloso camina con paso firme hacia su segundo triunfo en la Volta a Portugal. Todo le sale de cara. Ayer sumó una victoria de etapa discutida ya que se produjo después de que el portugués José Gonçalves (Caja Rural) fuese descalificado por los jueces por cortarle supuestamente el paso en la exigente recta final de la etapa.

El gallego, con un tiempo de 3:44:33, se hizo con el triunfo por delante de los también españoles Vicente de Mateos (Louletano) y el moañés Delio Fernández (W52) después de la inesperada decisión de los jueces, divulgada cuando los ciclistas se subían al podio.

La polémica llegó en los metros finales de la sexta etapa cuando Gonçalves cerró a un Veloso que iba embalado por la derecha y había medido mucho mejor su esfuerzo. Gonçalves fue perdiendo ventaja ante Veloso, que calculó con frialdad el momento de lanzarse en busca de la etapa.

Según los jueces de la ronda lusa, la acción del ciclista portugués "es un procedimiento irregular porque quien va en esprint no puede variar su trayectoria".

Veloso destacó a la televisión lusa que no le gusta ganar con este tipo de polémicas, mientras que Gonçalves acató la decisión de los jueces, aunque negó haber realizado una maniobra ilegal.

En cuanto a la etapa, la carrera comenzó con cuatro escapados entre los que estuvieron el español Jordi Simon (Team Ecuador), el luso Filipe Cardoso (POR), el holandés Jetse Bol (Join's-De Rijke) y el belga Dimitri Claeys (Verandas).

El grupo de cuatro ciclistas estuvo a punto de dar la sorpresa aunque, en la última parte de la etapa, el pelotón aumentó el ritmo y fueron neutralizados a falta de cuatro kilómetros.

Cuando solo faltan cuatro etapas para acabar la Vuelta a Portugal, Veloso sigue líder de la general por delante de Delio Fernández, al que saca 21 segundos, mientras que el gallego Alex Marque (Efapel) perdió una posición y ocupa la sexta plaza a 1:18 aunque se espera que también esté en el pelea final.

Después de la etapa de descanso de hoy se disputará el jueves la séptima etapa, de 171,3 kilómetros entre Condeixa a Nova y Seia, con final en alto en un puerto de categoría especial, el coloso de La Torre. Uno de los días claves de la Volta junto con la contrarreloj que se disputa el sábado. La carrera de todos modos pasa en gran medida por lo que suceda mañana en el exigente e interminable puerto de la Serra da Estrela.