La selección española de waterpolo femenino quedó eliminada este lunes en los cuartos de final del Mundial de Kazán (Rusia), después de perder frente al combinado de Estados Unidos (5-8), desvaneciéndose su sueño de revalidar la corona conquistada en Barcelona hace dos años.

Las chicas de Miki Oca estuvieron lastradas por su mal inicio de partido, que permitió a las americanas, actuales campeonas olímpicas, a dominar por un claro 1-5, clave para decantar el partido hacia su lado. Luego, llegó la reacción y el ponerse a un tanto, pero su rival supo mantener su ventaja.

España llegaba a los cruces repleta de confianza y con moral en su juego tras firmar una gran fase de grupos, gracias a sus triunfos sobre Kazajistán (7-14), Nueva Zelanda (23-2) y Canadá (6-12), aunque eso le condenó a un envenado cruce contra las americanas, actuales campeonas olímpicas y deseosas de revancha tras caer contra las españolas hace dos años en la misma ronda.

Pero las buenas sensaciones de la primera fase sirvieron de poco sin fiereza desde el principio, pues en el pasado las estadounidenses ya habían amargado más de una vez a las pupilas de Miki Oca, y lo repitieron este lunes cuando más lo necesitaban. De este modo, y tras tres grandes torneos en el podio (plata en Londres 2012 y los títulos mundiales --2013-- y europeo --2014--), España no peleará por las medallas.

Las americanas mostraron más ambición desde el cuarto inaugural, con ganas de mejorar la imagen de su irregular primera fase; además, buscaban revancha por su eliminación ante España en la misma ronda del Mundial de Barcelona. Estos cuartos de final antojaban precisión, y así lo entendieron las jugadoras entrenadas por Adam Krikorian con un parcial de 0-2.

Kiley Neushul y Kaleith Gilchrist concedieron con similares goles al contraataque esa ventaja inicial a Estados Unidos, cerrando los ocho primero minutos con sensación de ser letales en los últimos metros. Las españolas llegaban y lo intentaban con ansia pero sin estrategia oportuna, y Rachel Fattal aprovechó las 'aguas revueltas' para hacer el 0-3 al poco de arrancar el segundo cuarto.

Minuto y medio más tarde, al fin abrió España su cuenta anotadora por mediación de Anni Espar (1-3). Era la cuarta superioridad numérica que disfrutaba el equipo de Miki Oca, sin duda un aspecto poco halagüeño y que ya se estaba convirtiendo en obstáculo para sus pretensiones de victoria.

Sin embargo, Maggie Steffens y Kiley Neushul frenaron cualquier atisbo de remontada. La acertada defensa estadounidense se combinaba con la falta de ideas originales en el ataque español, que tan solo halló un resquicio a su favor con Pili Peña anotando un bello gol de vaselina (2-5).

Ese tanto mantenía con vida a España, pese a no encontrar las pasadas buenas vibraciones de esta cita mundialista. La rotundidad de Estados Unidos desquiciaba a las vigentes campeonas, agotando al ataque rival y obligando que sus lanzamientos fueran forzados con el reloj de posesión.

España sueña con la remontada

Al regreso de los vestuarios, las de Miki Oca recobraron su mejor versión, aunque de manera intermitente, para apretar el marcador. Un gol de Paula Leiton y otro de Anni Espar, establecieron el 4-5 que otorgaba alguna esperanza.

Kami Craig y la defensa dieron aire a las estadounidenses para entrar por delante en el cuarto final (4-6), donde Maica García España de nuevo colocó a un solo gol de distancia a las españolas (5-6). Pero la portera Ashleigh Johnson, que había sido un quebradero para al ataque de España, recuperaría este acierto para no permitir ningún gol más. Su buen trabajo atrás, no fue desperdiciado por sus compañeras para sentenciar con goles de Fattal y Matthewson.