El italiano Davide Vigano (Idea) venció en la tercera etapa de la Vuelta a Portugal al imponerse en el esprín final al vilagarciano Gustavo César Veloso (W52), que cruzó la línea de meta en segunda posición y consiguió así afianzar más su liderato gracias a los 9 segundos obtenidos por bonificaciones.

Vigano terminó la etapa con un tiempo de 4h17:33, por delante de Veloso y del portugués Manuel Cardoso (Tavira). Veloso aprovechó las bonificaciones para ampliar a 9 segundos su ventaja sobre el segundo clasificado de la Vuelta, el moañés Delio Fernández (W52).

"El final de la etapa en Fafe siempre es un poco complicado, sabíamos que era muy estrecho", comenta Veloso a la televisión lusa, explicando que hizo un esfuerzo al final "para intentar coger algún segundo", ya que "nunca se sabe si va a hacer falta o no".

El pelotón llegó en conjunto a la meta después de una etapa en la que se produjeron varias escapadas que fueron neutralizadas por el resto de corredores. Una de ellas fue protagonizada por los españoles Alberto Gallego (RPB) e Higinio Fernández (Team Ecuador), el portugués Domingos Gonçalves (Efapel), el holandés Jetse Bol (Cyclingteam Join's-De Rijke) y el belga Dimitri Claeys (Verandas Willems), que llegaron a estar a casi tres minutos de distancia del pelotón.

Entre los diez primeros clasificados de la etapa también figuraron los españoles Vicente de Mateos (Louletano), que entró cuarto con el mismo tiempo, y el estradense Alex Marque (Efapel), que llegó sexto a un segundo. Marque se mantiene además décimo en la general, a 43 segundos de Veloso.

Este domingo se disputará la cuarta etapa, que recorrerá los 159,4 kilómetros entre Alavarenga y el alto de Senhora da Graça.