Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

atletismo

De Eskilstuna a Florida

Cardama culmina una exitosa temporada justo antes de trasladarse a Estados Unidos

Cardama con su medalla. // José Lores

Recepción en la alcaldía viguesa. Abel Caballero y su concejal de Deportes, Manel Fernández, reciben a nueve atletas del Comesaña Sporting Club que han cosechado medalla en campeonatos de España y Europa: Ángela González, Antía Chamosa, Carmen Fuentes, María Jesús Sanguos, Flora Josefa Guzmán, Ana María Santos, Elisabeht Oya, Emilio Novás... Como uno más, Carmela Cardama, recién llegada de la localidad sueca de Eskilstuna. Allí, en el Europeo júnior, ha conquistado la medalla de bronce en 5.000 metros lisos. Colofón de una temporada excepcional en resultados y tiempos; preámbulo de una aventura excitante al otro lado del océano.

Cardama ha batido las plusmarcas gallegas sub 19 en 3.000 y 5.000. En ambas distancias se ha proclamado campeona júnior de España. Le añade el subcampeonato nacional en el cross e igual metal en los 3.000 de pista cubierta. Su exhibición en Eskilstuna fue la zancada final en ese proceso. La viguesa (16.23.81) solo fue superada por la alemana Reh (16:02.01) y la danesa Moller (16:07.43). "Nunca había competido en un Europeo y no tenía una idea clarísima de lo que iba a ocurrir. Pero sabía cómo actuar", admite Cardama, que aguantó en el grupo de cabeza cuando Reh imprimió un ritmo brutal.

La mejoría en 5.000 es la prueba palpable de una buena planificación. En un año ha rebajado su registro personal en 40 segundos. "Este año lo he enfocado más a esa distancia. Sabía que el Europeo sería el objetivo de la temporada. La mejoría llega en base a eso", explica y compara: "El año pasado me había centrado en el 3.000, con el Campeonato de España como meta".

Producto específico del Comesaña, adiestrada como tantas por Oliva Román, el éxito continental de Cardama se celebra con alborozo en el club, que celebra su centenario de existencia. "El club siempre se ha involucrado mucho conmigo, especialmente Joaquín Pérez y Belarmino Alonso. Estoy contenta por mí, por el trabajo, pero también por los compañeros y por haberle dado una satisfacción al Comesaña", festeja.

La vida de Cardama está a punto de girar sobre sus goznes. Va a estudiar psicología deportiva en Florida State, que le concede una beca deportiva. Militará en su equipo de atletismo. El 5 de agosto se muda a Estados Unidos. Del 16 al 21 participará en un campamento. Las clases comienzan el 24. Sabe que el equipo universitario está muy centrado en el cross. Pero ya advierte: "No soy la única no estadounidense. Los entrenadores saben que nos gusta competir en nuestros calendarios nacionales. La temporada allí acaba antes y podré combinarlo todo". Y augura: "Va a ser una gran experiencia".

Compartir el artículo

stats