Frigoríficos del Morrazo y Teucro no participarán la próxima temporada en la Liga Asobal. La asamblea de la Asociación de Clubes de Balonmano acordó en su reunión de ayer no admitir a los dos clubes gallegos en la competición al considerar que incumplían los requisitos administrativos y económicos fijados en los estatutos. Cangueses y pontevedreses prometen batallar por sus derechos y ya han puesto el caso en conocimiento de la Federación Gallega, la Federación Española, la Secretaría Xeral para o Deporte y el Consejo Superior de Deportes, mientras envían un mensaje de tranquilidad a sus respectivas aficiones.

Las razones en las que se ampara la asamblea de Asobal para haber tomado tan polémica decisión son que tanto Balonmán Cangas como Teucro no depositaron los 7.500 euros de cuota de acceso en la cuenta bancaria de la Asobal y que tampoco presentaron en plazo los avales. En el caso del Frigoríficos lo hizo ayer mismo cuando el tiempo expiraba a las 24 horas del miércoles. En el de los teucristas, la Asobal apunta que el club todavía no lo ha hecho. Por último y únicamente en el Teucro la Asobal señala que, además, presentó la solicitud de inscripción en las competiciones fuera del plazo establecido "a pesar de haber sido requerido hasta en tres ocasiones anteriormente para que cumplimentara en tiempo y forma dicha solicitud".

En un comunicado emitido ayer, la Asobal informa de que en este acuerdo se ha tenido en cuenta la posible afectación "que dichos incumplimientos podrían derivar con respecto a derechos de terceros clubes", considerando además que se había recibido la petición de un club interesado en obtener plaza en caso de que hubiese incumplimientos. Ese club, según las fuentes consultadas, sería el MMT Seguros Zamora.

Solo cuatro apoyos

La decisión de no admitir a Cangas y Teucro en la competición la había adoptado previamente la comisión delegada de la Asobal, que posteriormente presentó su acuerdo para la ratificación de la asamblea de clubes en una votación en la que no pudieron participar ninguno de los dos clubes gallegos, al no haber formalizado el ingreso de la cuota de participación. En la misma reunión se comentó por parte de uno de los presentes que no respaldar la expulsión de Cangas y Teucro supondría tener que responder en los juzgados en caso de que el Zamora decidiese adoptar medidas legales para defender su entrada de nuevo en la máxima categoría. De las 15 personas con derecho a voto (el presidente y 14 de los 16 clubes, toda vez que ni Teucro ni Cangas podían pronunciarse) solamente cuatro defendieron con su sufragio la postura de cangueses y pontevedreses: Benidorm, Puente Genil, Cuenca y el recién ascendido Go Fit Sinfín de Santander. Los diez restantes y el presidente de Asobal votaron a favor de la expulsión de los dos clubes.

Frigoríficos y Teucro no se han quedado parados y han acudido a los diferentes estamentos para defender sus derechos. De este modo, la Real Federación Española de Balonmano ya ha movido ficha y ha anunciado la convocatoria "urgente" para el próximo viernes, día 24, de la Comisión de Seguimiento, a fin de analizar la situación planteada y adoptar las decisiones oportunas.

Tanto Frigoríficos como Teucro defienden que han depositado los 7.500 euros correspondientes a la cuota de acceso, pero no lo han hecho en la cuenta de la Asobal, sino que lo han remitido a la Real Federación Española de Balonmano. Detrás de esta decisión se esconden las dudas de los gallegos acerca de las cuentas de la Asociación de Clubes de Balonmano. "En su día se adoptó un acuerdo mediante el cual no se requería esta cuota mientras la Asobal estuviese en saldo negativo. Ahora supuestamente es positivo, pero nosotros no tenemos conocimiento de ello", afirman.

Entrega en persona

En cuanto a la presentación de los avales, desde Asobal se apremió a que se hiciese en persona y no por otros medios como fax o correo electrónico, razón por la que el Cangas los entregó ayer. Los avales ascienden a 66.100 euros, de los cuales 51.100 corresponden a "relaciones deportivas, comerciales y reglamentarias contraídas con Asobal", 9.000 para obligaciones contraídas con Asobal y otros clubes y 6.000 para cubrir posibles impagos con la Federación Española. El Teucro, por su parte, llevó ayer a la reunión documentación que acreditaba que tendría listos los avales en el plazo de una semana. Respecto a la tardía inscripción, desde el club pontevedrés se afirma que se produjo únicamente 41 minutos fuera de plazo.

En Frigoríficos y Teucro hay un evidente malestar por la adopción de una medida tan radical e inmediata, teniendo en cuenta los ejemplos producidos en los últimos años, y que tienen como uno de sus máximos exponente en las prórrogas que se le dieron a un equipo con gravísimos problemas económicos como el Balonmano Aragón. En este caso, los zaragozanos dispusieron de un mes extra para poder presentar los avales. La comparación con un equipo humilde pero saneado en el apartado monetario como el Cangas es evidente, al igual que sucede con un Teucro inmerso en un proceso concursal que ha realizado un ímprobo esfuerzo para ir reduciendo una deuda más que considerable. Y es que a nadie escapa que como evidente telón de fondo a esta decisión está la batalla que desde hace años mantiene el Frigoríficos con la Asobal, llegando a competir en la máxima categoría sin formar parte de la asociación.

En caso de que la decisión sea firme, los derechos deportivos de Cangas y Teucro pasarían a ser ofrecidos a MMT Seguros Zamora y Jovellanos Gijón, los equipos que descendieron la pasada campaña. Y podría darse la curiosidad de que el Frigoríficos disputase competición europea militando en la División de Honor B.