Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Celta ultima el fichaje del delantero sueco John Guidetti

El delantero sueco está en la ciudad para conocer las instalaciones de la entidad y tratar su fichaje por el club vigués - El futbolista, de 23 años, llegaría con la carta de libertad tras finalizar su contrato con el Manchester City - La pasada temporada jugó en el Celtic de Glasgow

Guidetti festeja uno de los goles conseguidos la pasada temporada con el Celtic. // Reuters

El delantero sueco John Guidetti negocia desde ayer en Vigo su incorporación al Celta para cubrir el puesto en la delantera que ha quedado libre tras la salida de Santi Mina hacia el Valencia.

Guidetti, de 23 años, llegaría con la carta de libertad en la mano ya que hace unos días expiró su contrato con el Manchester City, conjunto al que ha estado ligado desde 2008 pero en el que apenas ha dispuesto de oportunidad alguna por diferentes circunstancias. El delantero sueco llegó a Vigo en compañía del mismo agente que trajo a Daniel Wass a la ciudad y se pasó la jornada conociendo las instalaciones del club, dando un paseo por la ciudad y estudiando la propuesta del Celta. Desde que concluyó la pasada temporada -que Guidetti jugó en calidad de cedido en el Celtic de Glasgow-, su nombre ha sido relacionado con diferentes equipos. El Sporting de Lisboa, el Torino e incluso el Sevilla aparecieron como hipotéticos destinos para el talentoso futbolista. Finalmente es el Celta el que está cerca de conseguir los servicios del corpulento futbolista aunque ayer ambas partes seguían negociando y existían diferencias notables entre ellas. Hoy debería ser la jornada en la que todo quedase resuelto en un sentido o en otro.

El camino de Guidetti en el mundo del fútbol no ha resultado sencillo porque las lesiones han condicionado en diferentes motivos la progresión que se intuía en él. Jugador corpulento (metro ochenta y cinco y cerca de ochenta kilos de peso) pero que destaca más por su habilidad que por la contundencia física.

El delantero fue fichado con apenas dieciséis años por el Manchester City que en aquel momento dirigía su paisano Sven-Göran Eriksson. Fue de los primeros en entender que aquel talento por el que peleaban algunos de los más renobrados equipos europeos no se les podía escapar. Curiosamente Guidetti pasaría siete años a sueldo de los "citizens" pero no llegó a disputar ni un partido oficial con ellos. Lo suyo fue una secuencia de cesiones con diferente fortuna. Primero en el IF Brommapojkarna, el equipo en el que se formó. Luego pasó un año en el Burnley (un gol en cinco partidos) y en la temporada 2011-12 se marchó al Feyenoord, donde ofreció su mejor versión con apenas veinte años. A las órdenes de Ronald Koeman Guidetti se convirtió en uno de los futbolistas clave para los de Rotterdam donde anotó veinte goles en veintitrés partidos. Sus números le llevaron a la selección absoluta con la que llegó a disputar un par de partidos. Pero entonces llegó su peor momento. Una grave lesión en el tramo final de la campaña le apartó de los meses claves del campeonato -vio desde la grada cómo el Feyenoord concluía en segunda posición la Liga Holandesa- y además le privó de participar con Suecia en la Eurocopa de 2012, algo que casi todo el mundo daba por asegurado.

El Manchester City renovó pese a todo su contrato y Guidetti trabajó durante meses para recuperarse. Pero todo volvió a complicarse. Una infección y un problema posterior con un nervio le hicieron perder sensibilidad en la pierna derecha y prolongaron los tiempos de recuperación hasta los primeros meses de 2013. Asomó la cabeza con el equipo de los reservas, volvió a anotar goles, pero una nueva lesión le frenó en seco. Otro año casi parado hasta que en el mercado de invierno de la temporada 2013-14 encontró acomodo en el Stoke City. Apenas seis partidos y cero goles.

El destino le volvió a sonreír en verano de 2014. El City le envió cedido al Celtic de Glasgow y en las filas de la escuadra católica volvió a regalar grandes momentos. Marcó ocho goles en poco más de veinte partidos, pero su producción en el fútbol ofensivo del equipo entrenado por Ronny Deila fue mucho más allá de esa cifra. Pequeños problemas físicos le complicaron en algunos momentos, pero con el Celtic conquistó el título de Liga y el de la Copa de la Liga.

Campeón Europa sub 21

El último mes Guidetti lo ha aprovechado para jugar la Eurocopa sub 21 en la que conquistó el título con la selección sueca tras derrotar en los lanzamientos de penalti a Portugal.

A la conclusión del periodo de cesión Guidetti se convirtió en un futbolista con libertad para negociar su próximo destino. Han sido varios los equipos que se han acercado a su agente, incluso llegó a hacer declaraciones cuando se le preguntó por la posibilidad de jugar en el Sevilla que estaría encantado de compartir equipo con su amigo Denis Suárez, con el que coincidió en sus años en el Manchester City. Fiel a su carácter extrovertido y descarado, Guidetti hace unos días resumía su situación personal de una forma bastante elocuente: "Valgo menos que una hamburguesa". Precisamente eso le convertía en un elemento muy apetitoso del mercado y esa es una de las razones que habrán llevado al Celta a considerarle como el futbolista que podría completar la línea de ataque tras la salida de Santi Mina. No es un futbolista de banda -que es lo que Berizzo ayer mismo reclamaba para cubrir la vacante del vigués- con lo que la hipotética incorporación de Guidetti también nos lleva a pensar en la opción que los movimientos en la delantera todavía no hayan terminado con el adiós de Santi Mina.

Compartir el artículo

stats