El Olivo está a un gol de la gloria, a un paso del segundo ascenso de su historia a la máxima categoría del fútbol femenino nacional. El 2-1 de la ida de la segunda eliminatoria de la fase de ascenso permite al equipo vigués llegar a la vuelta con las máximas aspiraciones de remontar en su feudo para festejar junto a su afición el tan ansiado retorno a Primera División.

Las pupilas de David Ferreiro están muy mentalizadas de que por delante les quedan 90 minutos de máximo sufrimiento para alcanzar la gloria. Enfrente tendrán a un Oiartzun que no les va a poner las cosas fáciles y que se presenta como un rival muy complicado, sobre todo en las acciones a balón parado, como ya demostraron en el encuentro de ida.

La adaptación al campo de hierba artificial puede ser en esta ocasión una buena moneda de cambio. En Guipúzcoa las viguesas jugaron en hierba natural, lo que condicionó el choque, ya que les costó acostumbrarse al terreno de juego. La cosa cambia ahora en Navia. Serán las vascas las que se verán obligadas a un terreno desconocido para ellas, además de tener que adaptarse a las dimensiones del Pahíño.

Pero no serán armas suficientes para El Olivo si no quiere verse sorprendido por un Oiartzun que fue capaz de remontar la primera eliminatoria ante el Madrid, que en la ida les había ganado por 4-2. Lejos de darse por vencidas, las pupilas de Jon Alkorta supieron enmendar la situación en su campo con un 4-0 que les daba el pase a la siguiente ronda y que las citaba con El Olivo, que se había deshecho del Femarguín en el primer envite. En Canarias las viguesas cayeron por 2-1 (donde Nati fue la autora del tanto olívico) y en Navia hicieron posible la remontada con un gol de la capitana Sara Tui.

Son ya seis las fases de ascenso que el conjunto vasco lleva disputadas. La segunda para Jon Alkorta. "Es una satisfacción enorme, son muchos años intentando pasar la primera fase y es un premio al trabajo de todo el año", subraya el entrenador del conjunto vasco.

El Olivo tampoco es novato en estas lides. Ésta es su quinta fase de ascenso y lucha por afrontar la segunda temporada de su historia en la máxima categoría. Además, ésta es su tercer intento consecutivo, después de que en los dos últimos, con Juan Carlos García, 'Charlie', en el banquillo, cayeran en la primera eliminatoria. Esta vez es David Ferreiro el que se encarga de liderar a un equipo al que le sobra ilusión y ganas del culminar una nueva hazaña olívica.

"Están preparadas para mañana (por hoy", anuncia David Ferreiro, que ha insistido durante toda la semana de trabajo en que el equipo debe ser fiel a su estilo para hacer frente al Oiartzun. El Olivo no debe ser presa de los nervios, pese a que cuenta en sus filas con varias debutantes en este tipo de compromiso, Ferreiro incluido.

En 2008 disputó el cuadro olívico su primera fase de ascenso. Fue ante el Pozuelo. Repitió experiencia en 2011, cuando consiguió el ascenso tras superar al Tacuense y al Girona. Su paso por Primera -que en aquel entonces se denominaba Superliga- fue breve. Volvió a intentarlo en 2013, donde se topó de nuevo con el Girona, que en esta ocasión le privó de su sueño. En 2014 tampoco pudo superar al Granadilla Tenerife Sur. Este año superó al Femarguín canario para citarse con un Oiartzun al que no está dispuesto a permitirle que les arrebate su mayor sueño.

Un gol de 'Ceci', la más pequeña de la clase, permite a las viguesas llegar hoy a la última batalla con las espadas en alto. El calor de la afición será fundamental para que las pupilas de David Ferreiro sean capaces de culminar la remontada y festejar por todo lo alto un sueño por el que llevan años luchando. Sería la mejor recompensa a un año complicado, de adaptación y cambios.

La veterana Loreto, que ha disputado todas las fases de ascenso de El Olivo, será la única ausente al encontrarse de maniobras en Zaragoza. Katy finalmente sí ha podido ser convocada junto al resto de sus compañeras, que confían acabar la jornada festejando el ascenso.