"Me dicen si estoy haciendo un club de Primera en pequeñito. Y no. Lo que quiero es una escuela de fútbol de Primera en pequeñito", explica el presidente del Rápido de Bouzas, Manolo Seoane. Así se sustancia el giro que Seoane pretende darle a la entidad. No renuncia a metas ambiciosas con el primer equipo, que milita en Tercera División, pero se vuelca con la cantera. A esa apuesta obedecen sus últimas maniobras.

Alex Martínez será el nuevo director deportivo del Rápido. Sustituye a Javier Maté, que se ha mudado al Coruxo. Martínez dirigió a los juveniles del Celta en una brillante etapa y también a los del Rápido en División de Honor. Ha trabajado en la estructura del Espanyol o como ayudante de Patxi Salinas en el Sant Andreu, entre otras estaciones de su carrera. A Seoane le parece el ejecutivo más adecuado para aplicar esa política canterana. "Álex es un fantástico estudioso del fútbol. Quiero darle al club otra dimensión y que aportemos cosas diferentes para completar al fútbol vigués", abunda el presidente. Cita ejemplos de cómo el Rápido ha surtido a otras escuadras: Samu, que debutó con el Celta en Copa, media docena de componentes en el Pontevedra que pelea por ascender a Segunda B, muchos en el Coruxo en otra época...

A esta "recomposición de toda la estructura" obedece también la contratación de Beni Díaz, otro especialista de sólida formación académica, como responsable de la escuela. Álex y Beni han organizado ya cursillos que permitan a los técnicos del Rápido poseer, como mínimo, alguna titulación menor. Seoane, además, negocia con la Universidad de Vigo un convenio que permita a sus alumnos de Ciencias da Educación e Deporte realizar prácticas en el club boucense.

Pero no todo cambia. Permanece estable el cuerpo técnico del primer equipo, con Jorge Otero al frente ("es un orgullo que continúe con nosotros") y Bajcetic a su lado ("es un gentleman"). Además, al también excéltico Yago Yao se le renueva por una temporada como central, como había pedido Otero, pero también se le ha realizado una oferta para que se integre como técnico en la estructura deportiva del Rápido. "Jorge, Bajcetic y Yago son gente buena y educada, del que tipo que necesitamos, un auténtico lujo", proclama Seoane.