Pape Cheikh Diop Gueye (Senegal, 8 de agosto de 1997) se siente cómodo y feliz en la selección española sub 19, que hoy se juega ante Portugal (Tiflis 17 horas) la clasificación para el Europeo de la categoría. El centrocampista habla en La Roja lo que calla en el Celta. Algunos clubes son más estrictos con sus jóvenes promesas que la federación. Ayer, desde la concentración en la capital de Georgia, Pape reveló travesuras infantiles, ídolos futbolísticos y su felicidad junto a unos compañeros con los que apenas convive "pero parece que llevamos juntos desde pequeños", señala a la cámara de la federación.

Tras manifestar que nació en Senegal, detalla que llegó con 14 años a Palencia, donde le ofrecieron un pasaporte porque "mi padre es español". Y de Castilla pasó al África occidental para contar cómo se saltaba las clases para dedicarse por entero a su pasión. "En Senegal jugaba mucho al fútbol, aunque a mi madre no le gustaba. Me levantaba por la mañana y decía que iba a clase. Cogía mi mochila, guardaba la ropa y las botas y me iba a entrenar. A las dos regresaba a casa y cuando me preguntaban qué tal en clase, les decía que bien".

Siendo adolescente se fue a España con su tío. "Estuve viviendo un año en Palencia. Allí aprendí a hablar español y a jugar a fútbol de modo más profesional. Me adapté muy rápido", señala, antes de reconocer que entonces no se perdía un partido de la selección española, de moda por su título mundial.

"Siempre me fijaba en Iniesta. Me gusta mucho, desde pequeño. Para mí, era un sueño jugar en España, con la selección, que siempre fue mi favorita", admite Pape, que en su nómina de futbolistas favoritos incluye a Busquets y a Xavi Alonso. "Me fijo en todos los que juegan en el mediocentro. Veo vídeos de cómo se mueven, cómo tocan el balón, cómo regatean. Y cuando voy a los entrenamientos, intento hacerlo como ellos". A pesar de que todavía es juvenil, ya ha jugado con el Celta B y ha sido convocado en varias ocasiones con el primer equipo. Berizzo ha contado muchas veces con el hispano senegalés para los entrenamientos de los profesionales.

Aunque comenzó como mediocentro, Pape Cheikh señala que ha evolucionado: "Ahora soy un jugador más ofensivo, un ocho, para poder llegar al área y meter goles. Pero también me gusta jugar de mediocentro defensivo, recuperar balones y ayudar a los defensas".

En Georgia disputa el Torneo Élite de clasificación para el Europeo. Destaca la convivencia en la selección sub 19. "Parece que llevamos juntos desde pequeños, a pesar de que nos vemos de vez en cuando. El ambiente es increíble. Estoy muy contento". Incluso le dejan hablar.