En Chile reclaman el regreso de Pedro Pablo Hernández, El Tucu, por quien Colo Colo está dispuesto a desembolsar 2 millones de dólares (1,8 millones de euros) al Celta, según apuntaba la prensa chilena en las últimas horas. Ayer, el entrenador del equipo albinegro elogió al centrocampista céltico. José Luis Sierra reconoció que su interés por el tucumano viene de años atrás, de cuando dirigía al Unión Española. "Razones económicas", comenta, impidieron " a principios de 2013" que el internacional chileno recalase en el quinto equipo más laureado del país andino. Ahora, quien puja por el céltico es Colo Colo, el club con más títulos en Chile y con recursos económicos suficientes para apostar por jugadores importantes para recuperar la hegemonía del fútbol chileno.

"Colo Colo tiene que tener buenas variantes en todas las zonas de la cancha y, obviamente, Pablo Hernández es un jugador de calidad", señaló ayer Sierra en la rueda de prensa posterior a uno de los primeros entrenamientos de la pretemporada que dirige en su nuevo equipo, con el que se comprometió hace unas semanas como sustituto de Héctor Tapia.

El que fuera centrocampista del Valladolid, entre otros, no eludió las preguntas relacionadas con el interés de Colo Colo por Hernández, que el verano pasado firmó por cuatro años con el Celta. "Sí es un futbolista de mi gusto. Nosotros quisimos traerlo a Unión Española, a principios del año 2013, cuando Emiliano Vecchio viene a Colo Colo. Entonces, nosotros pensamos en él [El Tucu], pero por razones económicas no lo pudimos fichar en ese momento".

Dos años y medio después y en un club con mayor potencial económico, las opciones de que Sierra dirija a Hernández aumentan, aunque en ese sentido el entrenador chileno evita comentarios que le comprometan, pero sin escatimar halagos: "Eso habla de que es un jugador de mi gusto y que lo encuentro un futbolista de calidad. Pero que pueda venir, ya es otro tema".

El lunes pasado, la prensa chilena desvelaba el interés de Colo Colo por Pablo Hernández. Incluso se apuntaba una oferta de 2 millones de dólares por el futbolista, que al Celta le costó 200.000 euros menos (1,6 millones de euros), pero que no cumplió con las expectativas como recambio de Rafinha. El proceso de adaptación al fútbol europeo se prolongó más de lo esperado, como incluso llegó a reconocer su principal valedor, Berizzo.

Con el ahora técnico del Celta, El Tucu fue uno de los principales artífices de que el modesto O'Higgins lograse dos títulos chilenos. Esos éxitos le abrieron el camino hacia Europa al tucumano, además de llevarle a la selección chilena -el argentino posee doble nacionalidad- y convertirlo en uno de los jugadores con mayor proyección del campeonato local. El interés que despertó Hernández por su excelente rendimiento en el equipo de Rancagua se mantiene pese a su irregular año en la Liga española.

Colo Colo intenta conseguir su "repatriación" para reforzar una plantilla que iniciará la temporada con el único objetivo de sumar un nuevo campeonato y participar en competiciones europeas, según dejó caer su presidente el pasado fin de semana. José Luis Sierra asume el reto del mandatario del club. Para ello, espera contar con futbolistas de calidad. En esa categoría incluye al céltico Pedro Pablo Hernández. "Es un jugador de mi gusto", repite el nuevo responsable técnico de los albinegros.