El triatleta Javier Gómez Noya, la nadadora Mireia Belmonte, los hermanos Marc y Pau Gasol (baloncesto), el patinador Javier Fernández, el piloto de rallys Sebastien Loeb y el surfista Kelly Slater son los seis finalistas del Premio Princesa de Asturias de los Deportes que se fallará hoy en Oviedo.

El jurado comenzó ayer las deliberaciones de este galardón, al que concurren diecinueve candidaturas de diez países, y hoy procederá a las votaciones finales antes de anunciar el ganador a mediodía en el hotel de la Reconquista de la capital asturiana.

Javier Gómez Noya es uno de los máximos exponentes del triatlón, especialidad en la que acumula cuatro títulos mundiales y en los Juegos de Londres 2012 se convirtió en el primer medallista español en este deporte al ganar la plata.

La barcelonesa Mireia Belmonte está considerada la mejor nadadora española de la historia al atesorar siete títulos mundiales, catorce de Europa y dos platas olímpicas en Londres 2012, además de ostentar cinco récords mundiales en piscina de 25 metros.

Los hermanos Gasol, también barceloneses y que ya ganaron este galardón en 2006 como integrantes de la selección española, son campeones del mundo, dos veces de Europa y doble plata olímpica.

Pau y Marc, de los Chicago Bulls y Memphis Grizzlies respectivamente, hicieron historia este año al ser la primera pareja de hermanos elegidos como jugadores titulares en el Partido de las Estrellas de la NBA, además de protagonizar ambos el salto inicial.

El madrileño Javier Fernández se ha consolidado como uno de los mejores patinadores sobre hielo de la actualidad por su condición de vigente campeón del mundo y tres veces oro europeo, con lo que ha marcado un hito en un deporte sin tradición en España.

El francés Sebastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallys, es el piloto de automovilismo con más títulos mundiales en la historia, mientras que el estadounidense Robert Kelly Slater es el surfista con mejor historial con un total de once campeonatos del mundo conseguidos desde 1992.

Entre los candidatos que no han podido pasar a la ronda definitiva de votaciones se encuentran, entre otros, los organizadores de la Vuelta Ciclista a España, de la NBA y de la clásica regata de remo Oxford-Cambridge, así como una conjunta dedicada al motociclismo español.

El exatleta Abel Antón, ganador del Príncipe de Asturias en 1997 con el equipo español de maratón, es el presidente del jurado compuesto por 21 personas entre las que figuran la doble campeona olímpica de vela Theresa Zabell, los exjugadores de baloncesto Amaya Valdemoro y Jorge Garbajosa, la excapitana del equipo español de sincronizada Gemma Mengual y la campeona olímpica de judo Miriam Blasco. Alejandro Blanco, presidente del COE; Juan Antonio Samaranch Salisachs y Marisol Casado, ambos miembros del COI, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda y Josep Lluis Vilaseca, presidente del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo, son también miembros de este jurado que completan presidentes de federaciones nacionales y periodistas.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón- la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.