Valladolid acogió el Campeonato de España de esgrima, con los mejores 28 especialistas nacionales en cada arma.

En categoría femenina El Olivo contaba con tres bazas en florete: María Mariño, Irene Romero y Judith Rodríguez. Todas pasaron la fase de poules sin mayores problemas, accediendo directamente a octavos de final. Judith tuvo que lidiar con la número 2 del ranking nacional, la madrileña Andrea Breteau, a la que venció en un gran asalto por 15-10.María ganó 15-9 a la valenciana Natalia Fernández e Irene hacía lo propio ante Bea Agut, de Valencia, por 15-9.

Ya con las tres tiradoras en cuartos se produjo un cruce fratricida entre Irene Romero y María Mariño, venciendo esta última por 15-7.Judith derrotaba a la catalana Cristina García por 15-6. En semifinales, nuevo duelo entre tiradoras de El Olivo, con victoria de Judith sobre María por 15-10.

En la final esperaba la veterana y experimentada tiradora del CEME de Valencia García Delgado. Tras hacer un gran asalto e incluso ponerse ganando por 7-6, Judith Rodríguez tuvo que ceder ante la calidad de su rival (15-8). Pese a esta última derrota, excelente competición de la joven viguesa, que a sus 19 años consigue esta medalla de plata que la sitúa en la élite nacional.

Plata y bronce, como botín en el concurso individual, que se vienen para Vigo y que colocan a El Olivo como el máximo referente a nivel del florete femenino español.

Por otra parte, el todavía júnior Pedro Otero, en su primer Campeonato de España absoluto, obtuvo un excelente resultado, colándose en la final de ocho.

En cuanto a la competición por equipos, donde participaban los cuatro mejores equipos del país, Judith Rodríguez, María Mariño, Irene Romero y Xiana Pérez formaban el conjunto vigués. En semifinales se enfrentaron al SAM de Barcelona, que había fichado por sorpresa a la fortísima tiradora polaca Agata Kantorska, que llegó a estar en el top 20 mundial de la FIE.Las viguesas pelearon el asalto, pero no pudieron con las catalanas y el potencial de la polaca, cediendo por 45-32.

En la lucha por la medalla de bronce se enfrentaron al CEME de Valencia, obteniendo una contundente victoria por 45-26,que les permitió subirse al tercer peldaño del podio. Gran resultado, aunque de todas formas este equipo, con una media de edad de 19,5 años, tiene un potencial futuro impresionante para alcanzar cotas más elevadas.